Los alcaldes socialistas de la provincia de Ciudad Real esperan que el recurso presentado hoy ante el TSJCM evite el cierre de sus urgencias nocturnas

Los alcaldes socialistas de Castellar de Santiago, Villahermosa y Villanueva de la Fuente, los tres municipios afectados directamente por el cierre de las urgencias nocturnas, presentarán recurso contencioso-administrativo entre hoy y mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) para solicitar el mantenimiento de la suspensión cautelar de dichos cierres.

«Por prudencia», los tres regidores, Carmen Ballesteros, Isidro Villamayor y Francisco Morales, a los que se suma la alcaldesa de Guadálmez, Elena Sierra, por verse afectada por la limitación horaria de las urgencias en el centro de salud de Alamillo, han esperado a conocer el pronunciamiento del Alto Tribunal de Castilla-La Mancha antes de tomar la decisión de recurrir el auto judicial, auto que mantiene la suspensión cautelar del cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Tembleque, Durón y Adobes.

En este sentido, los alcaldes ciudadrealeños han mostrado una «satisfacción contenida» a la decisión judicial porque entienden que ha sido sensible a los deseos de los ciudadanos de estos tres municipios, sensibilidad que esperan se tenga en cuenta también en sus pueblos al considerar que la Orden de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de cerrar los PAC “es injusta y arbitraria”.

La alcaldesa de Castellar, Carmen Ballesteros, ha manifestado que “es penoso que sea la justicia la que tenga que decir que los ciudadanos de nuestros municipios tienen derecho a la salud”. Por ello, Ballesteros ha añadido que “es muy desalentador que los ciudadanos de Castilla-La Mancha tengan un Gobierno que no les tenga en cuenta”.

Además, la alcaldesa socialista ha ilustrado la «dejadez y desprecio del actual Ejecutivo regional que presidente Dolores de Cospedal» diciendo que «mientras que antes teníamos un Gobierno que luchaba por Castilla-La Mancha, ahora los ciudadanos de Castilla-La Mancha somos los que tenemos que luchar contra este Gobierno”.

Un sentimiento similar ha expresado el alcalde de Villanueva de la Fuente, Francisco Morales, al señalar que “si hubiese algo que se repite hasta la saciedad en todos nuestros municipios por la gente llana es que desde mayo, el Gobierno regional nos está quitando la vida con las urgencias tanto a los ciudadanos como a los alcaldes”.

De hecho, el regidor de Villahermosa, Isidro Villamayor, ha recordado que la población de los municipios afectados por el cierre de las urgencias está compuesta por personas de edad muy avanzada. “En muchas ocasiones viven personas solas y mayores, y si hay una urgencia a altas horas de la noche, estas personas no tienen a nadie y no saben adónde acudir, y puede ocurrir que cuando llegue el médico o manden cualquier medio, esa persona esté muerta. Puede ocurrir, y es muy duro lo que estoy diciendo, pero es la realidad”.

De nuevo la alcaldesa de Castellar de Santiago ha resaltado que es “increíblemente penoso” que después de varios meses defendiendo la sanidad igualitaria de los vecinos y vecinas afectados por el cierre de sus urgencias «el Gobierno de Cospedal no haya sido sensible a la demanda de más de 120.000 ciudadanos de la región cuando, precisamente, la administración debería ser quien respaldase la atención sanitaria en lugar de dejarlos en una total desprotección».

Tal y como ha valorado Morales, “si el Gobierno de Castilla-La Mancha hubiera tenido la más mínima sensibilidad no hubiéramos tenido que llegar a este punto de plantear más recursos y, por tanto, gastar más dinero de los ciudadanos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img