Miguelturra será la primera localidad española en contar con un museo del Carnaval

Todo está preparado de nuevo para el comienzo de la fiesta más esperada por los miguelturreños, los Carnavales de Miguelturra 2013. Todo listo para que el próximo viernes, 8 de febrero, se inicien las fiestas más populares y emblemáticas de la localidad, declaradas de Interés Turístico, Regional y Costumbrista. Además, este año se inaugurará el Centro de Interpretación Museo del Carnaval. Miguelturra es la única localidad de España que lo tiene.

En la mañana de este jueves tenía lugar en el Salón de Plenos del Consistorio local la presentación oficial ante los medios de comunicación del programa de actividades de los próximos Carnavales 2013.

El acto ha estado presidido por el la concejal de Festejos, Luz María Sánchez; el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Serafín Delgado; las Máscaras Mayores salientes del 2012, Elisa Sánchez y Santos Fernández Mohino; y las entrantes, Teresa Nieto y Ángel Rodado.

Sánchez era la encargada de abrir el turno de intervenciones dando la bienvenida a todos los asistentes a la presentación del programa de una fiesta que “es la fiesta mayor de Miguelturra y que este año se han convertido en un reto bastante importante, ya que tras la aprobación de los presupuestos la partida de festejos ha cedido una parte importante a un nuevo plan de empleo del ayuntamiento, y esto hace que el presupuesto del año pasado, que por cierto ya venía recortado de antes, se vea disminuido en un 10%».

«En realidad hemos hecho maravillas para sacar adelante un carnaval referente en nuestra provincia y que gracias al esfuerzo de todos y el apoyo de las peñas, todas las asociaciones y áreas que ponen su grano de arena, espero que sea del gusto de todos», dijo.

Tras esto, la concejal de Festejos ha querido pormenorizar el programa de los carnavales 2013. Sánchez quiso destacar la figura del pregonero de este año, Jesús Martín, Alcalde de Valdepeñas, del que aseguraba que «es un gran conocedor de nuestro carnaval tanto que cuando fue declarado Fiesta de Interés Regional, estaba él en la comisión de Cultura de la Junta de Comunidades. Me consta que está encantado y que conoce la localidad, por tanto el pregón a parte de ser ameno y divertido dará algún guiño especial.»

En el capítulo de novedades, la edil anunciaba que de nuevo en las calles va a estar la Peña de las Máscaras Mayores y dos peñas más de nueva creación, una peña juvenil, «El puntillo» y la segunda es la de la «Asocaciación Ateneo Cultural» que llevan bastante tiempo moviéndose por la localidad y este año se ha constituido como peña.

La concejal ha querido adelantar que este año «por fin se inaugurará el Centro de Interpretación Museo del Carnaval y que Miguelturra es la única localidad de España que lo tiene». «Claramente es un esfuerzo enorme por parte del equipo de gobierno que muestra con este nuevo espacio terminado, la importancia que le da a su carnaval». «Será el lugar al que nos dirigiremos con el pregonero justo antes del Pregón oficial de las fiestas».

La segunda novedad llega con la celebración de un nuevo concurso. Se trata de la primera edición del concurso «Tu careta me suena» con la colaboración de la Concejalía de Juventud, que se celebrará el domingo 10 de febrero para amenizar el día junto al carnaval infantil, la diana y la chocolatada.

Otra de las novedades más importantes de este año se refiere a la entrada del baile del CERE de los días 10 y 11, domingo y lunes respectivamente, ya que la entrada este año es gratuita.

Sánchez indicaba que será el día 8 cuando el pregonero, Jesús Martín, dé el pistoletazo de salida. También será reconocido Bernardo Jiménez como ganador del diseño del cartel de carnaval de este año. El programa incluye también actos tan importantes como la proclamación de las Máscaras Mayores, el sábado día 9, que tendrá como colofón la actuación de la Asociación Flamenca A Mi Manera; el concurso de Fruta en Sartén, el lunes 11; o los días monográficos de las peñas, entre otros.

Con respecto al día grande, martes de carnaval, los responsables esperan que las calles se llenen no sólo de gente de Miguelturra sino también de otras localidades «ya que a Miguelturra se viene a vivir unos carnavales como no se viven en ningún otro sitio, que se diferencian del resto por su gente, por su máscara callejera y por el ambiente que hay en la localidad durante estos días». Una novedad este día es el ya conocido concurso de trajes reciclado que se venia celebrando los lunes y que este año pasa a la mañana del martes de carnaval.

Además el programa incluye el entierro de la sardina, el miércoles día 13 de febrero; el concurso de Murgas y Chirigotas y el de Trajes, que se celebrará el viernes 15; el concurso de Drag Queen el sábado 16 por la noche que vendrá precedido por la exitosa carrera de mascaras y el desfile del Domingo de Piñata, que este año cambiará su recorrido. Además el programa recoge actuaciones de importantes orquestas como Sonital, Esmeralda y Sabores, entre otras.

Por su parte, Serafín Delgado, presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, se mostraba ilusionado con la inauguración del “Museo del Carnaval” y por las mascaras mayores de este año a los que describió como «carnavaleros de pura cepa»  pero sobre todo expresaba su deseo de que se empiece a tener en cuenta seriamente la declaración del carnaval de Miguelturra de Interés Turístico Nacional: «con respeto a los demás somos lo máximos, y el museo viene a completar lo poco que nos faltaba».

Por su parte, las Máscaras Mayores del 2012 quisieron dar las gracias y dijeron sentirse muy orgullosos e ilusionados por lo que ha supuesto este año pasado para ellos. Ahora lo van a disfrutar como acompañantes de las Máscaras Mayores del carnaval 2013.

Para cerrar las mascaras mayores de este año, tanto Ángel Rodado como Teresa Nieto han manifestado el honor y el orgullo que sienten por ser los representantes de «las mejores fiestas que tiene Miguelturra», declarando que son muy carnavaleros, incluso desde antes de nacer, puesto que sus padres han sido carnavaleros de toda la vida incluso «cuando mi madre estaba embarazada de mí iba vestida de máscara», ha declarado Teresa, por lo que «queremos dedicarles esta gran noticia de ser máscaras mayores». Ángel Rodado ha reconocido que «aunque no nací en Miguelturra llevo más de 50 años viviendo en este pueblo y me considero churriego de adopción y muy carnavalero». También han querido agradecer el apoyo que están recibiendo de la Peña El Jamón, así como a Elisa y Santos, a Serafín y al Ayuntamiento de Miguelturra.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img