Programa de Formación en el Aula: un sistema degradante

EQUO Castilla-La Mancha.- Al amparo del RD 276/2007, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha publicado, este mes de enero, la puesta en marcha del denominado Programa de Formación en el Aula. Consiste en proporcionar prácticas no remuneradas de 250 horas a los titulados que deseen participar en el proceso de oposición al Cuerpo de Maestros el próximo verano.

Este programa se dirige a maestros que cumplen todos los requisitos para pertenecer al citado cuerpo pero que nunca han conseguido trabajar en un centro público, o a aquellos que no están trabajando actualmente (interinos, muchos de ellos en paro tras los recortes). Con ello se pretende cubrir las carencias que los recortes del gobierno de Mª Dolores Cospedal ha realizado en los centros de enseñanza pública, siendo especialmente cruda la realidad de los centros de primaria, donde el número de alumnos por aula se ha aumentado al tiempo que se ha reducido el número de profesionales que los atendía.

Este trabajo no remunerado se presenta como un programa de formación, a la vez que desaparece la formación permanente del profesorado y los maestros, que sí están trabajando, de los baremos de la oposición que establece el Real Decreto. A cambio de su voluntariedad los aspirantes obtendrán 25 créditos de formación, que el Consejero de Educación no ha aclarado en qué puntuación se traduciría en el futuro concurso-oposición. Baste decir que el apartado de formación tiene un máximo de 5 puntos sobre un total de 12, y que en anteriores convocatorias los cursos de más de 10 créditos estaban puntuados con 0,5 puntos. ¿Significa esto que tras trabajar 250 horas gratuitamente en un colegio público se obtendría medio punto sobre 5?

Tras haber expulsado del sistema educativo público a miles de funcionarios interinos con años de experiencia y formación, se pretende paliar el daño a la atención del alumnado con esta propuesta. Con este programa se fomenta, además, el enfrentamiento dentro del colectivo, pues se busca a maestros que no tienen experiencia ni formación en competencia con otros formados y con mayor experiencia en las aulas.

Desde EQUO CASTILLA LA MANCHA denunciamos este sistema degradante en el que los trabajadores prestan sus servicios a cambio de puntos en lugar de valorar la preparación de las personas que acuden a él. Cada trabajo merece una remuneración justa y éste debe ser el logro de una sociedad en la que la educación pública sea la base del progreso. En EQUO defendemos un horizonte en el que no se debe renunciar nunca la formación.

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