Daimiel: El Pabellón Ferial será el centro neurálgico del Carnaval

Daimiel Noticias.- El Carnaval de Daimiel 2013 arrancará, como es habitual, con la Proclamación de la Máscara Guarrona. El acto se oficiará el 8 de febrero a las 21 horas en el Pabellón Ferial, lugar escogido para que, acto seguido, Juan José Gómez Limón Velázquez, acompañado de las autoridades municipales, presida la 22º Exhibición de Murgas, comparsas y chirigotas.

Las actuaciones correrán por cuenta de los grupos locales Hasta que el cuerpo aguante, chirigota El culo de la Manola y chirigota Chin-Chón. Cerrarando la velada, la chirigota puertollanense Agítese antes de usar. Se han dispuesto 850 asientos. Durante la presentación del programa, el concejal de Festejos, David Gómez-Cambronero, destacó este viernes la rebaja en las entradas con respecto a las últimas ediciones. El precio será de cuatro euros y ya se pueden adquirir en Frutos Secos Morales.

Acompañando al concejal estuvieron Sergio Infantes y José Antonio Martín-Bolaños de la chirigota El Culo de la Manola y la Peña el Cencerro, respectivamente. Ambos invitaron al público a sumarse a los distintos actos carnavalescos, al tiempo que agradecieron al Ayuntamiento su “esfuerzo” por seguir fomentando esta fiesta.

Según comentó el responsable de la cartera de Festejos, “se mantiene la austeridad pero no se pierde en calidad”. El Pabellón Ferial se erigirá en el centro neurálgico y de encuentro de todas las actividades, incluida la inaugural, tras mejorarse su acústica. En su interior, el edificio estará flanqueado por una pequeña muestra fotográfica de la historia carnavalesca en Daimiel.

El segundo baile temático será el habitual de ‘La Bruja’ el día 16 de febrero, mientras que el primero, que se celebra el sábado 9 de febrero, estará basado en la época de Elvis Presley. En ambos casos, la entrada será gratuita y comenzarán a partir de las 23:00 horas en el Pabellón Ferial. Durante cada una de las propuestas se sortearán premios; entre ellos varias cenas y un viaje donados por firmas comerciales de la localidad. Optarán a ellos aquellas máscaras disfrazadas que además recojan los números para el sorteo hasta la una de la madrugada. La papeleta ganadora se conocerá una hora y media después. Asimismo deben estar presentes en el baile en el momento de darse a conocer el premio. En caso contrario, se rifará nuevamente.

La delegación de Festejos vuelve a apostar por segundo año consecutivo por la Exhibición de Monólogos. Será el día 15 de febrero a las diez de la noche cuando subirán a escena dispuestos a arrancar carcajadas Miguel Lago, Domin y Marcos Arizmendi. El precio de la entrada asciende a 3 euros y también pueden adquirirse de forma anticipada en Frutos Secos Morales.

Programa

Respecto al resto de programa, el primer sábado de Carnaval también se dedicará al Desfile Infantil de Disfraces. La salida está prevista a las 17 horas, partiendo de la calle General Espartero y San Antonio dirección a la Plaza de España. Una vez ahí continuará por Mártires, Arenas y Paseo del Carmen. La entrega de premios será a las 19.30 horas en el Pabellón Ferial. En liza, cinco premios en categoría individual, y otros cinco en la categoría de grupos de hasta cuatro personas. Se repartirán 735 euros entre los ocho premios establecidos para grupos formados por un mínimo de cinco personas. Las AMPAS y asociaciones locales no optan a premio. A las 18:30 horas habrá animación musical.

Al día siguiente será el turno del Desfile de Carrozas, Charangas y Peñas que partirán igualmente a las cinco de la tarde, aunque la concentración está prevista para antes desde la carretera de Ciudad Real. De nuevo se opta por la modalidad de Exhibición en vez de concurso, habiéndose confirmado seis agrupaciones foráneas más las locales. El itinerario se repite con respecto a la jornada anterior, mientras que la entrega de diplomas se ha fijado a las 20:30 horas en el Pabellón Ferial donde también está prevista la actuación de las academias de bailes locales: Amanecer, Cristina Oviedo, Cumbia y José Carlos Ledesma.

Los días 11, 12 y 13 de febrero se ofertarán actividades y talleres infantiles gratuitos en la primera planta del Pabellón Ferial en horario de 11 a 13:30 horas. El primer día de este trío se ha organizado la Fiesta Mini Dance Infantil a cargo del Grupo Rompehielos. La actividad comenzará a las 17:00 horas.

También en la tarde del lunes pero en el Centro de Mayores habrá baile para este colectivo a partir de las 16:30 horas, inaugurándolo la Máscara Guarrona 2013. Se valorará la destreza en la pista de baile. A todas las personas disfrazadas se les entregará un pequeño obsequio. Para finalizar la tarde, se repartirá chocolate con churros.

El martes Día del Río el paseo de las máscaras guarronas será con el itinerario habitual, de 16 a 18:30 horas. Sólo concursarán las que se personen en el Parque Municipal y desfilen por el escenario para inscribirse, ser fotografiados y entregarles al mismo tiempo el número en la categoría que les corresponda. Se han constituido tres niveles; el primero, de hasta dos personas, la segunda, de tres a diez personas; y la tercera, de más de diez personas. Los premios también son sustanciosos y llegan hasta los 100, 200 y 300 euros, respectivamente, en función de la categoría. La jornada estará amenizada también con baile popular, música disco y orquesta Arco Iris.

La rondalla de mayores realizará al mediodía un pasacalles para el miércoles día 13 de febrero y visitará el Ayuntamiento junto a la Máscara Guarrona. A última hora de la tarde, la Asociación Los Amigos del Arte organizará el Entierro de la Sardina cuyo cortejo fúnebre se desarrollará por calles Prim, Santa Teresa, Plaza de España, Mártires, Arenas y Paseo del Carmen, que concluirá con baile popular. Se otorgarán tres premios valorados en 30 euros cada uno de ellos atendiendo a ‘La viuda más alegre’, ‘La más llorona’ y ‘La más elegante’

El Carnaval daimieleño 2013 tocará su fin con el Baile de las Brujas el día 16 de febrero. Se cobrará un euro de donativo para sufragar gastos de seguro, mantenimiento y medicamentos de la Asamblea local de Cruz Roja.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img