Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real y Consejería de Agricultura firmarán un convenio que supondrá 5,3 millones de inversión

Multimedia.- El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real celebró Consejo de Administración ayer presidido por Nicasio Peláez en el que este dio cuenta de las gestiones con la Junta para financiar con fondos FEDER obras, que supondrán una inversión superior a los 5,3 millones de euros. En el consejo que siguió de RSUSA se acordó también prorrogar el acuerdo con Cocemfe-Oretania que beneficia a 32 empleados de la planta, entre otros asuntos.
rsu consejo administracion b general
Nicasio Peláez, presidente del Consorcio RSU que presta en la actualidad el servicio de gestión de residuos a más de 400.000 habitantes de 93 municipios de la provincia, informó al consejo de Administración de las gestiones realizadas ante la dirección general de Calidad e Impacto Ambiental de Castilla-La Mancha para analizar las inversiones que Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha ha solicitado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Próximamente se firmará un convenio con la Junta de Comunidades sobre estas inversiones, en las que se ha priorizado la construcción de una nueva celda, y sellado parcial y desgasificación de la celda actual del vertedero de residuos no peligrosos en Almagro, junto con la ejecución de la automatización de la Planta de Envases Ligeros de Almagro, cumpliéndose con los criterios marcados por Ecoembes; actuaciones que van a incrementar la capacidad de tratamiento de la planta.

El proyecto comprende también la adquisición de una compactadora de residuos para el relleno sanitario en Almagro, ya que la maquinaria actual está obsoleta.

La actuación, supondrá una importante inversión de 5.321.185 euros aproximadamente, y cumple con los criterios de elegibilidad para cofinanciarse mediante el FEDER Programa Operativo 2007-2013, y en concreto se enmarcaría dentro del Eje 3.

Tras la firma del convenio entre RSU y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, estas obras se sacarán a concurso público de licitación, indicando Nicasio Peláez que, más adelante, se puede abrir también la posibilidad de acudir con un segundo proyecto a la financiación a través de los fondos FEDER para otras mejoras en las que trabaja el RSU.

El presidente informó de que el Consorcio había reducido de forma importante su deuda en los últimos cinco meses así como el número de ayuntamientos deudores. Dio cuenta también de las nuevas encomiendas de Emaser para llevar a cabo la gestión del ciclo integral del agua durante 8 años en tres nuevas localidades de la provincia, Alcoba de los Montes, Arroba de los Montes y Fuencaliente, así como de la liquidación del presupuesto 2012, que arroja unos derechos reconocidos de 17.363.205,88 euros y unas obligaciones reconocidas de 16.908.290,78 euros, lo que da un resultado presupuestario positivo 454.915,10 euros. El vicepresidente Adrián Fernández consideró una noticia positiva el descenso de la deuda, porque “da estabilidad a la empresa del Consorcio”.

Prórroga del contrato con Cocemfe-Oretania

A continuación se celebró el consejo de Administración de la empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha SA, que aprobó la prórroga del contrato con Cocemfe-Oretania para llevar a cabo los trabajos de separación manual en la planta de envases ligeros. “Esta prórroga beneficia a 32 trabajadores de Cocemfe-Oretania, que tienen asegurado su puesto hasta el 30 de noviembre de 2013, y que realizan una loable labor, junto a 2 trabajadores del Consorcio, ya que en esta planta se han tratado hasta el día de hoy más de 35.000 toneladas de envases, un servicio que se presta a unos 370.000 habitantes”, explicaba el presidente del Consorcio, Nicasio Peláez.

Departamentos de Compras y Calidad, y adjudicación de suministro de neumáticos

Se acordó también la creación de sendos departamentos de Compras y de Calidad. El objetivo del primer departamento consiste en marcar una estrategia de compras y aprovisionamiento que debe estar en línea con la estrategia global de la compañía, y la dirigirá el coordinador del área de Servicios Generales, Agapito Arévalo.

El objetivo del segundo departamento, que coordinará Germán Díaz, director del área de Calidad, Comunicación y Relaciones Institucionales, consiste en el reto de calidad del RSU, dentro de su programa de modernización y adaptación para la mejora y eficacia, así como el abaratamiento de los costes de los servicios que presta a los municipios dentro de un programa de mejora continua, con el objetivo de alcanzar y mantener la certificación de la Norma ISO 9001-2008.

Se aprobó también adjudicar sendos contratos parciales de suministro de neumáticos para dos empresas, por un importe de 209.908 euros, más IVA, tras licitación pública a través del BOP, a Neumáticos Fernández Pacheco SL (para vehículos de las áreas territoriales de Ciudad Real y Valdepeñas); y Recauchutados Luis Tejado SL (para vehículos de las áreas de Almagro y Almodóvar del Campo).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img