La UCLM forma a sus primeros expertos en responsabilidad social empresarial

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Miguel Ángel Collado, ha inaugurado en el Campus de Toledo la primera edición del Postgrado Iberoamericano en Responsabilidad Social Empresarial, un programa promovido por la Fundación General de la Universidad en colaboración con Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades. El curso pretende formar a expertos en esta nueva estrategia, que integra en las empresas o instituciones prácticas responsables desde las perspectivas social, laboral y medioambiental.

El foro de Expertos en Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Trabajo define la Responsabilidad social de la empresa como una práctica que, “además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, integra en la empresa de forma voluntaria las preocupaciones sociales, laborales y ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que derivan de sus acciones.”

La Universidad de Castilla-La Mancha pretende ofrecer una respuesta académica a la creciente demanda de profesionales de este ámbito con la puesta en marcha de su Postgrado Iberoamericano en Responsabilidad Social Empresarial, una iniciativa surgida de la Cátedra Santander en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) por iniciativa de la propia institución académica, a través de su Fundación General.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha inaugurado hoy en el Campus de Toledo la primera edición del programa, señalando, precisamente, la “creciente evolución” de la responsabilidad social empresarial en los últimos años, especialmente en América Latina, “donde está muy vinculada al tema del desarrollo, la inclusión social, la privatización de sectores estratégicos y la integración regional”. En opinión del rector, la creación de este Postgrado Iberoamericano en Responsabilidad Social Empresarial constituye “una gran oportunidad para la formación de formadores en esta materia y cuya consolidación generará un efecto multiplicador en diferentes países”.

En el curso participan un total de sesenta alumnos, procedentes, además de España, de países iberoamericanos como Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil o México.

Dirigido por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UCLM Jesús F. Santos Peñalver, el curso se estructura en 112 horas con metodología presencial, que se extienden hasta el 27 de febrero. Entre sus objetivos, destaca el de la promoción de la cultura de la responsabilidad social empresarial en el ámbito iberoamericano. Además, el programa analizará de manera comparada la realidad y las tendencias de desarrollo de la RSE en los distintos países, y facilitará a sus alumnos las herramientas y los recursos necesarios para implementarla.

La UCLM cuenta para esta iniciativa con el respaldo de Banco Santander, en el marco de la colaboración que ambas instituciones mantienen desde 1998. El banco respalda los proyectos de la UCLM a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con más de 1.040 instituciones académicas en todo el mundo. Más información en www.santander.com/universidades.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img