La Universidad regional revive el proceso de consolidación democrática español de la mano de sus protagonistas

La Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real acoge hasta el 13 de febrero el curso "España años 80. La consolidación de la democracia", una iniciativa impulsada por el Grupo de Estudios Históricos y Culturales Contemporáneos de la Universidad de Castilla-La Mancha en la que los participantes viajarán hasta aquella época para conocer la complejidad y la trascendencia del momento, clave en el fortalecimiento y asentamiento del nuevo sistema. El curso, inaugurado hoy, reunirá a protagonistas de la esfera política y cultural del momento, como Manuel Marín, Alfonso Guerra, Jesús Ordovás, Fernando Colomo o Luis Antonio de Villena, entre otros.
De izda. a dcha. J.A. Castellanos, M. Barchino, J.J. López y B. Camus
La década de los 80 del siglo pasado fue crucial para la historia de España y, en especial, para su recién estrenada democracia. El país intenta dejar atrás tópicos culturales e históricos y ponerse a la altura de sus vecinos europeos. Una serie de cambios políticos, económicos, sociales y culturales ayudan a conseguir ese objetivo, pero no sin sortear ciertos frentes en los que muchos vieron peligrar el actual sistema democrático, como el terrorismo o el consumo de drogas y la delincuencia juvenil.

La Universidad de Castilla-La Mancha, de la mano del Grupo de Estudios Históricos y Culturales Contemporáneos de la Facultad de Letras y en colaboración con la Fundación General, inicia un viaje hasta aquellos años para conocer, por boca de algunos de sus protagonistas, la complejidad y la trascendencia del momento en el afianzamiento del nuevo régimen.

Durante la inauguración del curso "España años 80. La consolidación de la democracia", sus directores, los profesores Bruno Camus y José Antonio Castellanos, explicaron que a su término los cerca de doscientos inscritos tendrán una “visión ecléctica y heterogénea” de aquellos años en los que España rompió con el pasado y dio la bienvenida a una nueva era que tuvo su reflejo en la vida cultural, económica, política y social del momento.

Tras la inauguración, que corrió a cargo del vicerrector de Profesorado, Juan José López Cela; y del decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, el encargado de ofrecer una primera visión general de la importancia que tuvo la década de los 80 fue el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNED y colaborador del diario El País José Ignacio Torreblanca.

Sin olvidar algunos de los acontecimientos que marcaron aquellos años, como el Mundial del 82 y su mascota Naranjito, las manifestaciones estudiantiles o la caída del muro de Berlín, el profesor Torreblanca consideró interesante hacer una retrospectiva pero con “una mirada actual”, ya que en su opinión “todos los problemas de entonces tienen una lectura muy actual”.

En este sentido, Torreblanca indicó que los ciudadanos de los 80 tuvieron la sensación de resolver los problemas que les rodeaban, sin embargo, “se dejaron bastantes flecos, de ahí que hoy tengamos la sensación de estar viviendo una segunda Transición”.

Programa

Este viaje en el tiempo finalizará el miércoles, 13 de febrero, con la presencia del que fuera vicepresidente del Gobierno entre los años 1982 y 1991, Alfonso Guerra, que tratará de responder a qué pasó en España en la década de los 80.

Pero antes, los organizadores han previsto varias paradas a lo largo del recorrido. La primera de ellas el martes, 5 de febrero, con el crítico musical Jesús Ordovás y el pintor Carlos Franco, quienes hablarán de la movida musical y de las artes plásticas en los años de la movida, respectivamente. De la mano del secretario de Estado para las relaciones con las Comunidades Europeas entre 1982 y 1985 y comisario Europeo de 1986 a 1999, Manuel Marín, el miércoles, 6 de febrero, los asistentes conocerán cómo fue la entrada de España en la Comunidad Europea y su ingreso en la OTAN.

Posteriormente, el lunes, 11 de febrero, se proyectará la película La vida alegre, del director de cine Fernando Colomo, quien mantendrá un encuentro con los participantes para hablar del nuevo cine español más allá de la españolada. La literatura y la poesía centrarán la jornada del día siguiente con la presencia de los escritores y críticos literarios José María Merino y Luis Antonio de Villena.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img