La daimieleña Mercedes Lara interviene en el Centro de Arte «Tomás y Valiente» de Fuenlabrada

Daimiel Noticias.- La artista daimieleña, Mercedes Lara, continúa su línea de intervención en edificios con «Anillos de Algodón», una propuesta que se puede ver desde el pasado jueves en el Centro de Arte «Tomás y Valiente» de Fuenlabrada.

Mercedes Lara interviene en el Centro de Arte "Tomás y Valiente" de Fuenlabrada En esta ocasión, Lara ha intervenido a través de las columnas, en  las reales del edificio y con las ficticias que ha creado a partir de hilos de algodón de vistosos colores. De esta forma, «el espacio expositivo se sujeta en estas columnas» que, hasta para aquel que conoce el lugar, despiertan la duda de sí estaban allí siempre o son las que ha diseminado la artista daimieleña. «La única forma de competir con ese espacio tan brutal, donde predomina el hormigón, era con poesía, con lo que se hace casi todo», reflexionaba.

Un ejercicio de ritmo y color que de nuevo sugiere esa preocupación de Lara por el movimiento y que se completa con un vinilo agujereado que recubre el cristal de la sala. La distribución de esos agujeros no es casual ya que imitan el mapa de las zonas sísmicas de la Península Ibérica, como recordatorio del movimiento continuo, tema principal del tiempo, según explica la creadora.

Esta intervención, que se acompaña de otras innovadoras iniciativas como «Derivas de Ciudad, Cartografía imposible» de Esther Pizarro, permanecerá en el centro cultural fuenlabreño hasta el 10 de marzo.

La siguiente exposición de Mercedes Lara, bajo ese misma inquietud y con elementos parecidos, llegará cuatro días después en una galería de arte  madrileña. «Aquí sí habrá cuadro tradicionales, aunque sigo jugando con la luz y con los hilos que ya se han convertido un poco en mis materiales», adelantaba.

Sobre la situación del arte en España, la artista daimieleña reconocía que la crisis económica también les ha afectado. «El mercado está muy complicado y ahora tienes que multiplicar por diez el esfuerzo para conseguir lo mínimo», apuntaba. No obstante, esto no desanima a Mercedes Lara que confiaba en aguantar el tirón y que subrayaba que esta época se debe aprovechar como un reto: «si lo artistas no sabemos crear con materiales baratos, apaga y vámonos».

Finalmente, preguntada por una posible nueva colaboración o intervención con la obra de Miguel Fisac que en 2013 cumpliría 100 años, Lara se mostraba encantada con esa posibilidad ya que para ella el arquitecto daimieleño es un referente. «Siempre estoy abierta a reflexionar sobre cualquier cosa, pero más sobre grandes maestros como Fisac», concluía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img