Almodóvar del Campo: El Ayuntamiento incrementa un 76% el plan de empleo local

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo realizó el pasado año 143 contratos a personas en situación de desempleo. Ello fue posible, entre otras iniciativas, al primer Plan de Empleo Local que este año se refuerza y que verá el nacimiento de otro análogo para aldeas. Jesús González, concejal del área, reconoce que en esta etapa de dificultad económica, se están haciendo muchos esfuerzos para ofrecer oportunidades laborales a quienes más lo están necesitando.

Si antaño las personas que se iban relevando en los planes de empleo rotaban de una manera más o menos periódica, las cifras del paro lo imposibilitan y, según el edil, “ahora hay no menos de cien personas en lista de espera, conforme a lo que nos manda en el listado oficial del Sepecam”. Hay incluso parados con dos años de antigüedad, lo que provoca que haya familias que lo estén pasando mal. “No obstante, este equipo de Gobierno está haciendo un esfuerzo grande por paliar, en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento, estas penalidades”, en palabras de González.

Sólo en planes de empleo, 57 personas tuvieron acceso a un contrato en 2012. El año empezaba con un remanente del plan de Diputación de 2011. Luego con su plan ordinario de ese año se contrató a 35 personas durante tres meses, periodo por el que también trabajaron otras cinco personas gracias al plan estatal de Zonas Rurales Deprimidas. Jesús González indica que esta otra acción del Gobierno central ha tenido tan pocos beneficiarios porque “la mayoría de personas que están dadas de alta en el Sepecam lo están como peones de la construcción y entre los requisitos de este plan figura que han de ser del sector agrícola”. Y el año se cerraba con el plan extraordinario que hizo también Diputación y que posibilitó empleo a otros cinco vecinos durante un mes.

La guinda a esos planes de empleo lo pondría el primero que se llevaba a cabo en la localidad con recursos propios y a iniciativa local. “Supuso un gran esfuerzo el año pasado por dar más trabajo y así contratamos a otras doce personas a lo largo del año”.

Y respecto a la plantilla municipal propiamente dicha, se cubrió  el año pasado la plaza vacante de la Policía Local, por movilidad y se sacó a oferta pública la de conductor de autobús, que quedó desierta tras no aprobar nadie la oposición. Este servicio, que permite conectar Almodóvar con la pedanía de San Benito, sigue no obstante en funcionamiento “aunque este año volverá a sacarse la plaza”, apunta el edil.

También se van a sacar este 2013 la plaza de operario del Punto Limpio, mediante bolsa de trabajo, “para que vayan rotando personas y puedan tener la oportunidad de trabajar más vecinos”, refiere el responsable de Empleo.

La plaza que al menos este año no se cubrirá será la del eléctrico que se jubiló el pasado año. “Es un puesto que ha quedado amortizado en los Presupuestos del presente ejercicio, y gracias a ello podemos mantener el esfuerzo que hace este Ayuntamiento con la plantilla de Servicios Sociales y del Centro de la Mujer”, indica González destacando que así se podrán mantener todos los puestos de trabajo si se tiene en cuenta que hay menos recursos que otros años.

En lo que se refiere a planes de empleo para este año, a falta de conocer los de Diputación y si la Junta de Comunidades finalmente retoma también estas acciones, destaca el Plan de Empleo Local. “Lo reforzamos, casi duplicándolo y también habrá otro adicional exclusivo para aldeas con sus propios vecinos y dirigido a seis personas”, refiere González. La intención es que prácticamente todo el año y al margen de los contratos en Almodóvar del Campo, cada pedanía disponga de una persona del Ayuntamiento contratada entre sus vecinos y que sea rotatoria.

Por último, el responsable municipal de Empleo apunta que este año el Ayuntamiento volverá a presentar la solicitud para la puesta en marcha de una escuela-taller para nuestro municipio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img