Agricultura abona ayudas por valor de 2,7 millones de euros a los ganaderos de razas autóctonas

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha abonado casi 2,7 millones de euros en concepto de ayudas para fomentar las razas autóctonas en extensivo. De esta cantidad, más de 2,2 millones corresponden a la convocatoria de 2010 que el anterior Gobierno regional socialista dejó sin resolver, así como 450.000 euros a los recursos pendientes del año 2009.

Por lo que respecta al ejercicio 2010, a un total de 379 ganaderos se han beneficiado de la subvención de 2,2 millones de euros. De esos 379 profesionales, 135 son de Ciudad Real; 133 de Albacete; 76 de Cuenca; 30 de Toledo y 9 de Guadalajara. Además, otros 116 ganaderos de la región han percibido 450.152 euros de los pagos pendientes del año 2009.

La Consejería de Agricultura considera que las subvenciones a las razas autóctonas en extensivo –cofinanciadas por la UE, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ejecutivo castellano-manchego- son una línea de apoyo estratégica, dada la apuesta por las producciones ganaderas de calidad diferenciada a través de sistemas de producción en extensivo, que son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Estos sistemas de producción son más costosos que las fórmulas de producción intensiva, por lo que estas subvenciones pretenden apoyar a los ganaderos de manera que les sea rentable y competitivo mantener la producción de razas autóctonas en régimen de extensivo.

Además, el Gobierno regional ha puesto en marcha otras iniciativas para apoyar a las razas autóctonas, como aumentar un 15 por ciento las ayudas en el convocatoria de 2012; incluirlas con carácter prioritario en el

Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE) que ha puesto en marcha la Junta; o su propuesta para que la UE las incluya en los programas de desarrollo rural del próximo período 2014-2020, lo que permitirá la llegada de nuevos fondos para financiar a este sector.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img