Alumnos del Instituto abren la exposición ‘Veo Veo’ que también visitaba la alcaldesa para ensalzar sus contenidos solidarios y didácticos

Alumnos de Instituto de Educación Secundaria ‘Alonso Quijano’ de Argamasilla de Calatrava han tenido la oportunidad de abrir, en la mañana de este martes 5 de febrero, la interesante exposición interactiva ‘Veo Veo’. La muestra, que recala en la localidad hasta este jueves de la mano de la ONG para el desarrollo Asamblea Cooperación por la Paz, fomenta los valores humanos en contraposición a los prejuicios sobre las personas.

En sus primeras horas de apertura, la alcaldesa Jacinta Monroy ha sido una de las personas que ya han tenido la suerte de conocer los contenidos y filosofía de esta acción. A su juicio, esta muestra “es un acierto” y ha agradecido tanto a la delegación castellano-manchega de la entidad organizadora como a su coordinadora, la rabanera Lidia Abel Vállez Gómez, su interés por haber traído hasta Argamasilla de Calatrava esta exposición.

Y es que la acción coincide con “nuestra apuesta por la educación”, apuntaba la regidora para añadir que “esta exposición no es al uso, sino que es interactiva y fomenta el trabajo en grupo”, a través son juegos interactivos que se pueden autocorregir “sobre generalidades que pueden ser erróneas y haciendo hincapié en la necesidad de superar estereotipos”. En esta línea de apoyo educativo de los responsables municipales se enmarcan las visitas matinales de los centros educativos, que tras la presencia de alumnos de Secundaria, va a tener continuidad con los de Primaria de los dos colegios públicos.

Enmarcada en un proyecto de integración de inmigrantes y financiada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en su convocatoria de cooperación y sensibilización del año 2010, ‘Veo Veo’ se está desarrollando en todas las provincias de la autonomía. Como explica su mentora, esta muestra interactiva gira en torno a siete juegos que se suceden a modo de circuito, “en el que los jóvenes que la visitan tienen un cuadernillo de actividades que los va guiando en estos juegos, con forma de laberinto y cada uno de ellos los exponen ante cuestiones o ideas que tienen que resolver, sobre problemas sociales, diferencias entre seres humanos, tolerancia, el respeto, el acoso escolar o los malos tratos”.

La propia Vállez, que trabaja desde hace cuatro años en la delegación de Castilla-La Mancha de la organización y actualmente es su coordinadora, guía a los alumnos en su visita y únicamente intervine cuando surgen dudas porque “de lo que se trata es que los contenidos los desarrollen ellos mismos, trabajándolos y reflexionando para pensar en soluciones adecuadas a cada cado propuesto y darse cuenta de que hay algunos de ellos con varias soluciones y no una única”.

En la filosofía de trabajo de sensibilización de la ACPP “apostamos al cien por cien por la educación pública y solo trabajamos con colegios de esa condición”, explica su coordinadora. Añade que aunque el circuito de la muestra “está concebido para chavales de 10 a 16 años, también funciona muy bien con adultos porque les expone a situaciones y cuestiones que han podido ir olvidando a lo largo de los años o que les ayuda a volver a reflexionar sobre ciertas cosas”.

Por eso la muestra está abierta a la participación del resto de público en horario vespertino, ya sea a título individual como dentro de cualquier colectivo. Hasta la fecha han confirmado también su presencia la Asociación de Amas casa, la junta local de la AECC, Cáritas Parroquial o Jora.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img