Ayuntamiento de Puertollano: La Sindicatura detecta irregularidades en la funcionarización del personal, en las obras del Coso Polivalente y en la creación de Aguas de Puertollano

Santos G. Monroy.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy el informe definitivo de fiscalización del Ayuntamiento de Puertollano correspondiente a los ejercicios 2008, 2009 y 2010, un documento clave para comprender el estado de las cuentas del Consistorio y la calidad de su gestión. En sus casi 180 páginas se repasan las principales carencias e irregularidades administrativas. Según la Sindicatura, no se ha actuado conforme a la legalidad en el fraccionamiento de contratos para las obras del Coso Polivalente, así como en la selección de un socio privado para la constitución de la sociedad Aguas de Puertollano. Otras irregularidades detectadas por el órgano fiscalizador han sido las relativas al sistema de control interno de gestión financiera y contable o al proceso de funcionarización del personal laboral.

Un Pleno del Ayuntamiento de Puertollano
Un Pleno del Ayuntamiento de Puertollano

También se advierte de las dificultades en la recaudación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. El capital vivo (sin intereses) pendiente de amortizar por el Ayuntamiento de Puertollano a 31 de diciembre de 2010 ascendía a 48.934.469,39 euros. Hoy te ofrecemos un primer resumen del documento, que puedes consultar aquí.

La Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha ha puesto en tela de juicio el proceso de funcionarización del personal laboral realizado por el Ayuntamiento de Puertollano durante los ejercicios 2008, 2009 y 2010, y que supuso la amortización de 167 plazas de trabajo incluidas en la plantilla de personal laboral y la creación de 231 plazas en la plantilla de personal funcionario. El número total de puestos de trabajo aumentó en 64 plazas, un incremento “motivado por el reconocimiento del carácter indefinido de la relación laboral a trabajadores con contrato temporal”.

No obstante, el síndico considera que “la adecuación del proceso de funcionarización a la doctrina del Tribunal Constitucional exige que el procedimiento se realice una sola vez en relación a un determinado cuerpo o escala, evitando que se prolongue esta situación excepcional en distintas convocatorias, que en la práctica puede suponer un proceso ad personam”, es decir, un proceso que podría haber beneficiado a determinados candidatos sobre el resto de participantes.

Irregularidades en las contrataciones

Respecto a las contrataciones, el síndico concluye que en la mayoría de los expedientes de obra fiscalizados no consta el informe del proyecto de la Oficina de Supervisión exigido por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas; y que entre los criterios objetivos para la adjudicación del contrato se omite el criterio “precio de ejecución”, sin que conste la motivación de su exclusión.

Igualmente significativo es que la Sindicatura haya detectado incumplimiento de la Ley en el procedimiento de las obras del Coso Polivalente (Plaza de Toros). Analizada la documentación de los sesenta y nueve expedientes de justificación de gasto del contrato de obra de cimentación, graderío y barrera del Coso Polivalente, la Sindicatura de Cuentas considera que no se dan los requisitos legales exigidos por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y la Ley de Contratos del Sector Público, “por lo que se ha producido un fraccionamiento del contrato”, es decir, una partición de cantidades para, probablemente, esquivar el proceso de libre concurrencia.

Además, según la Sindicatura, en los expedientes de modificación contractual no constan las actuaciones exigidas por la Ley.

Con Aguas de Puertollano no se cumplió el principio de igualdad

La Sindicatura de Cuentas también ha concluido que la selección de un socio privado para la constitución de la sociedad Aguas de Puertollano SL, mediante la adjudicación de un contrato público a una empresa de economía mixta sin licitación previa, “no se ha ajustado al principio de igualdad de trato contemplado en la Directiva 92/50, aplicable al ámbito de la libre circulación de los servicios y su apertura a la competencia».

Control interno “poco fiable”

Según la Sindicatura de Cuentas, «el sistema de control interno implantado por la Corporación, debido a las carencias descritas, tiene un grado de fiabilidad bajo, al haberse comprobado puntos débiles en el control de la gestión económico-financiera y contable de la Entidad Local y no estar cubiertos los riesgos”.

Endeudamiento

En el periodo analizado la cifra de suscripciones totales supera a la de amortizaciones, según el síndico, “incrementándose el endeudamiento neto a largo plazo, consecuencia de la necesidad de efectivo para acometer los proyectos de inversión previstos y no financiados mediante fondos propios o transferencias de capital”. En el informe se apunta que “se ha producido un incremento progresivo del capital amortizado, siendo el ejercicio 2010 donde el Ayuntamiento realiza el mayor esfuerzo para amortizar el capital vivo pendiente”.

Precisamente, el capital vivo (sin intereses) pendiente de amortizar a 31 de diciembre de 2010 asciende a 48.934.469,39 euros, “lo cual implica una disminución del 3,1% con respecto al capital vivo pendiente de amortizar a fin del ejercicio anterior, minorando el pasivo financiero exigible”, señala la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha.

Dificultades en la recaudación

El informe del síndico sostiene que los derechos reconocidos netos en el presupuesto de ingresos han experimentado una disminución del 15 % en el periodo analizado (2008-2010). Destaca la caída experimentada en el ejercicio 2010 con respecto a 2009, en el que el presupuesto de ingresos sufre una disminución del 28%.

En el ejercicio 2008 los impuestos indirectos presentan un grado de cumplimiento del 37,38%, disminuyendo este nivel al 14,78% y 19,67% en 2009 y 2010 respectivamente. “Esto evidencia las dificultades en la recaudación del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. El escaso grado de cumplimiento tiene su origen en las bonificaciones contenidas en las ordenanzas fiscales y los actos de aplazamiento en la recaudación”, señala el informe.

Respecto al análisis del presupuesto de gastos, la Sindicatura observa que las obligaciones reconocidas netas han experimentado un leve descenso a lo largo del periodo fiscalizado. “En el ejercicio 2009 las obligaciones reconocidas netas totales aumentan un 15,59 % con respecto al ejercicio anterior, pero en el ejercicio 2010 este porcentaje disminuye en un 15, 01%”.

Los gastos de personal y los referidos a la adquisición de bienes corrientes y servicios, constituyen la parte fundamental de los gastos de la Corporación. Los gastos de personal suponen en el ejercicio 2010 el 31,40 % del total de las obligaciones reconocidas netas.

El documento señala que tanto el grado de ejecución como el grado de cumplimiento del presupuesto de gastos han disminuido en cada ejercicio del periodo examinado, alcanzando en el ejercicio 2010 un nivel de cumplimiento del 64,14 %.

Evolución de derechos y obligaciones pendientes de ejercicios cerrados

El informe del síndico observa que el ejercicio 2009 presenta la mayor cuantía en el total de derechos cancelados por insolvencia, que ascienden a un total de 921.401,34 euros, mientras que el ejercicio 2010 presenta la mayor cuantía de los derechos cancelados por prescripción, con un total de 4.743,83 euros. “Se presentan derechos pendientes de cobro desde el 31 de diciembre de 1990, con una antigüedad de 18 años, lo que hace muy improbable la recaudación de los mismos”, señala.

En relación con las obligaciones pendientes de pago de ejercicios cerrados, la Sindicatura destaca el esfuerzo realizado por la Tesorería municipal durante el ejercicio 2009, “pues se realizan pagos de obligaciones reconocidas en ejercicios anteriores por un montante de 16.908.659,42 euros”.

Resultado presupuestario y remanente de Tesorería

El resultado presupuestario, según el informe, presenta una evolución muy irregular a lo largo del periodo analizado, ya que en los ejercicios 2008 y 2010 es negativo, “lo que significa que los recursos presupuestarios obtenidos en el período no han sido suficientes para financiar los gastos presupuestarios del ejercicio”.

Relacionados

46 COMENTARIOS

  1. Vamos que lo que viene a decir el sindico es que el Ayuntamiento de Puertollano es un cachondeo, que los contratos se adjudican a dedo y que el proceso de consolidacion ha sido una merienda de negros para colocar a hijos, sobrinos y amigos del partido. Que verguenza…
    Santos, currate una lista de esos empleados consolidados en el ayuntamiento y sus relaciones con el partido, como la que hicieron de la Diputacion de Orense, que nos enteremos todos, ya esta bien de chorizos.

    • Ahí no solo hay afiliados. Hay mucho pelota que se acerca vendiendo una milonga de divorcios tormentosos , gente que se acerca como perrillos falderos dando pena… Ya lo dice el tango: el que no llora no mama y el que no roba es un gil.
      Pero algún enchufadete deben tener los de la oposición para no denunciar o no llevar el caso a los tribunales . MALO el que gobierna y MALEJOS los partidos de la oposición.

  2. Gracias Santos… pro el avance del informe… por cierto.. demoledor¡¡¡

    ¿Este es el que no queria publicar el hermoso del pueblo?

    A ver… 49 millones de euros? sin contar los intereses, que los hay, y muchos.Salimos cada ciudadano a mas de 941 euros por cabeza…VERGONZOSO¡¡

    Control interno poco fiable? seguro que los funcionarios son capaces de llevar un control extricto, pero, si no ha sido así, ¿alguno puede explicar por que no han podido o no les ha dejado hacerlo?

    y lo de las contrataciones e irregularidades, era y es un clamor.. es por eso por lo que no querian hacer publico el informe?

    Termino…

    Sr Juaking.. y ahora que? va a seguir ud. un poquito mas? pues si¡¡¡ ya acabe y dejenos «desplumados» del todo…
    es Ud. un impresentable de todas todas.

    Sres. Militantes socialistas.. y Uds. QUE OPINAN DE ESTO?
    Si no reaccionan ¡¡ya!! son complices de su presidente y tan impresentables como el.Deberian de repasar los canones del Socialismo. Esto que hay en la ciudad hoy.. no tiene nada que ver.

    Srs. de la oposicion… con la facil que se lo han puesto,para hacer una oposicion efectiva. Pero uds. al final otorgan con su silencio, y por lo tanto son tan impresentables como los demas. Tan solo pendientes de sus nominas y sus comisiones, hacen efectivo del dicho polular «…ande yo caliente… riase la gente»

    Que pena, que verguenza de gestores, que desgracia para la ciudad¡¡¡

    ¡¡»Asin» que nos va¡¡

    • Qué razón tienes . La oposición esperando la nómina que es a lo que van. Han denunciado las irregularidades ante los tribunales.NO. Tan culpables. Y los sindicatos para matarlos, defendiendo funcionarizaciones inconstitucionales, sin pensar en gente de la calle con mejor preparación.

  3. Se dice muy finamente para que nadie lo entienda, lo que ya venimos denunciando mucho tiempo los comentaristas. Que se han enchufado a la mayor parte de los empleados públicos.

  4. Yo me pregunto a qué se dedica la oposición.Lo de los enchufes por qué no lo ha denunciado a los tribunales. Es que tienen también ellos algún amiguete o familiar enchufado??? Ya sabemos que son los sociatas los que han enchufado más, pero algún enchufado habrá filtrado la oposición, tan calladitos no se entiende.

  5. Que ese cúmulo de ilegalidades no hayan sido controladas por la oposición dice poco en favor de ella. Se trata de una oposición que nos cuesta más de 500.000 euros anuales a los puertollaneros. Si no se puede hacer más porque no deja el que gobierna, se debe recurrir a los tribunales. Culpable el que la hace y culpable el que lo consiente.

  6. Seguro que si los partidos de la oposición PP e IU presentan el informe en la fiscalía de Ciudad Real, las particiones realizadas en los precios y las adjudicaciones que aquí se mencionan, para evitar la libre concurrencia en un concurso, entre otras muchas cosas, …. no las pasa por alto.

    A qué espera el PP e IU para denunciar estas irregularidades, porqué llevan tanto tiempo callando, dónde están sus promesas electorales, porqué entre todos han consentido hipotecar el futuro de Puertollano…….¡esto es incompresible!…habrá que ver lo que nos van a contar ahora.

    Señores de la oposición sean útiles a los ciudadanos, el amigo Santos, como en otras ocasiones, les da un montón de ideas para llevar a la práctica y hacer oposición de verdad, lo tienen a huevo.

    • Es que la oposición al ayuntamiento de Puertollano la hace Santos, por menos dinero. La que hacen los partidos de la oposición solo son gestos de cara a la galería. No hace falta ser muy listo para darse cuenta de eso.Es triste , pero la oposición trabajan como funcionarios o menos que ellos. En realidad son funcionarios que cobran un sueldo, los liberados y los que no lo están.

  7. y el control de los servicios económicos del ayuntamiento, dónde está? donde la voz de su amo. Intervención, Tesorería y Secretaría están en manos de tres funcionarios que no han aprobado a nivel nacional la oposición requerida y que carecen de la Habilitación estatal para ejercer sus puestos. En resumen: no son independientes, hacen lo que les dice el alcalde y la concejal de hacienda, porque si no no se llevan el sueldazo que se llevan, se irían a la calle.

    • lo de la intervencion de fondos no es exacatamente asi,ahora si lo ocupa un funcionario de habilitación nacional. Ahora si lo ocupa una persona bastante independiente, por eso todo lo que pase va a ser por culpa de sus ‘recoemndaciones’, la desaparición de la banda de musica por ejemplo.

      Los demas puestos no estan ocupados por funcionarios de habilitación nacional.

      • La intervención, perdone usted, la ocupa una interventora accidental, con plaza de administrativo. Pasó a ocupar la plaza de interventor sin habilitación y sin oposición a interventor. Su única oposición fue la de administrativo. Del grupo C al A, porque sí, porque era una funcionaria de los servicios económicos.

  8. Y ahora nos «sorprenden» con la bolsa de trabajo para los ex-trabajadores de Silicio… Así nos va. Negociándolo en la sombra en el más absoluto de los silencios. Puertollano ya lleva herida de muerte desde hace años. Lo más absurdo es que esa camarilla de enchufados y colocados a dedo son los que consiguen que esté quien esté en el poder desde hace más de 30 años. Cada vez me dan más vergüenza (y otras cosas más graves) estos pseudo-funcionarios que aún te miran por encima del hombro. Y los conciudadanos que lo permiten…

  9. Al respecto de la bolsa de trabajo… de los extrabajadores de Silicio..

    Con todo mi respeto para ellos.

    Y… los trabajadores de las otras empresas.. no pueden acceder a esa bolsa?

    es que solo se han quedado parados en Puertollano estos trabajadores?

    Igual, me equivoco.. pero parace que se produce, una discriminacion.

    Hay joaquin joaquin.. una kagada tras otra.. y no aprendes chaval.

  10. una cosa mas…

    Aqui solo se habla de datos.. del 2008, 2009 y 2010..

    El joaking I «el traslucido» lleva reinando a sus anchas desde el 2004

    Seria muy interesante airear tambien los papeles y las alfombras de esos años que faltan… 4 en total… la epoca de virtus, el aeropuerto, fundescop, etc etc. Igual nos llevamos alguna sorpresita mas.

  11. Lo de los casi 50 millones mas inteses es de acreedores a largo plazo, es decir, creditos a bancos y similares.

    Pero si os fijais en el balance hay otros 49 millones de deuda a acreedores a corto plazo.

    O sea, que se deben casi 100 kilos a finales de 2010.

  12. Florentino, muchos deseamos que te armes de valor y muevas este informe hacia la capital de la provincia, hay cosas que cantan mucho, casi seguro que son delito.

    Venga Florentino, por el futuro de nuestros hijos, abramos ya una nueva etapa, que como IU no mueva esto, seguiremos aguntando mecha, porque los del PP como en otras cuestiones de importancia, esconderán la cabeza bajo el ala, como si con ellos no fuera la cosa, aunque los dineros son públicos.

    • A menudo sitio has ido a poner la era… Florentino!!!
      El que negoció con el Sr. Alcalde el llamado «Plan de Ajuste», que implicó echar a la calle a un centenar de trabajadores, con el compromiso firmado de readmitirlos en Enero de 2013… ?(De lo contrario, presentaría la dimisión, según sus afirmaciones). A que está esperando para dimitir…?
      Ahora, no sabe que hay trabajadores/as que deberían haber cesado en sus puestos, porque algunos son puestos que han desaparecido y son interinos… sin embargo siguen ahí.? ¿No forma parte del plan de ajuste la eliminación de todos los concejales liberados, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, así como los Administrativos que cada grupo político tiene y la persona de confianza del Sr. Alcalde….?
      Yo creo que la mayoría de los ciudadanos de esta ciudad estamos hartos de los vaivenes, de las idas y venidas de este grupo municipal en la gobernabilidad del Ayuntamiento.
      Con razón temen tanto la posible reducción de concejales que se prevee …. De qué iban a vivir algunos que la única profesión que se les conoce es «Concejal» desde tiempos inmemorables….????

  13. Si el informe no tiene desperdicio no te digo ya el anexo donde se pueden ver las alegaciones del Ayuntamiento al informe provisional.

    Atentos a quién firma los informes técnicos que acompañan al escrito de alegaciones.

  14. Es el
    Momento de la oposición (y si no lo hace el PP es porque tiene intereses), de la denuncia ante la fiscalía y del «váyase
    Sr. Hermoso».

    • Indignación por lo que vemos a diario en los medios de comunicación.

      Estoy con Luis, este es otro MOMENTO DE LA OPOSICIÓN, veremos su reacción y si ejercen realmente como oposición o es todo una pantomima.

  15. En la oposición no hay narices a mover todo esto. También se les desmontaría el chiringuito. Pues no se está bien subido en la borrica, ¿verdad Mª José?.

  16. Balance a 31 de diciembre de 2010:

    Acreedores a largo plazo: 50.022.217,18.

    Acreedores a corto plazo: 49.142.327,19

    Los acreedores a largo son en su mayoría créditos con bancos que generan unos intereses a pagar. Los de corto son la mayoría pagos pendientes a proveedores. Para estos pagos a proveedores también se tuvo que pedir unos préstamos que generan intereses a pagar.

    Señor, por decirle algo, Hermoso. Una pregunta sencilla. Dice usted que la Junta le debe 11 millones (aunque la mayor parte de ese dinero es de convenios que ya tienen su gasto asociado), con ese dinero ¿nos daría por lo menos para pagar los intereses de esos casi 100 kilos de deuda que su buena gestión ha generado?

  17. Por cierto señor, por decirle algo, Hermoso. Hay que volver a recordarle que es usted un mentiroso, como bien sabe.

    En mayo de 2011, en plena campaña electoral, según usted Puertollano no tenía ningún problema económico y sus cuentas estaban bien. Un mes después de las elecciones Puertollano tenía problemas económicos por la afixia a la que le sometía la señora, por decirle algo también, Cospedal.

    Como se demuestra del informe de la Sindicatura de Cuentas usted mentía, una vez más.

    Y que no vea aquí nadie una defensa de la señora, por decirle algo, Cospedal y de su corresponsal en Puertollano, la señora, otra que tal baila, Ciudad. Esas son otras dos de cuidado.

  18. Jesússsssssssss que barbaridad de deudas y de despropósitos de semejante magnitud y todo esto lo ha consentido la oposición. Estos politiquillos ni tienen dignidad,ni velan por el dinero público, es decir los impuestos con los que nos sangran, que nos cuestan pagar sangre sudor y lágrimas, por la crisis que gracias a su ineptutud tenemos encima y de la que no somos capaces de salir, para que se forren ellos,sus familiares y amiguetes colocados a dedo, tan ineptos como ellos y algunos empresarios sin escrúpulos como ellos, que se han hecho multimillonarios gracias a estas concesiones.
    Tenía que salir publicada una lista con los funcionarios enchufados, entidades públicas innesarias y empresas beneficiadas, que todos los veamos. Santos destapa también este pastel, que sepamos a quienes pagamos con nuestros impuestos.
    Desde luego, no se merecen el sueldazo que cobran.

  19. Quien piense que la oposición va a clarificar algo, se equivoca. Dentro de uno o dos días aparecerán notas y declaraciones en ruedas de prensa, en los que expresarán su «malestar» por la inmensa deuda del ayuntamiento, por la pésima gestión de Hermoso, por el derroche de dinero público y bla, bla, bla. Desde hace tiempo la oposición habla del derroche y de la gran deuda, porque la conoce perfectamente. Cuando terminen de hacer declaraciones no irán más allá, porque todos, incluidos los funcionarios, viven muy bien , trabajando poco y ganando mucho. Y no quieren que se fastidie el chiringuito.

    Las cuentas también se cuadran cobrando menos todos los concejales y funcionarios, renunciando a los móviles de última generación y a las asignaciones a grupos y controlando las contrataciones ilegales con empresarios y oponiéndose a los enchufes, llevando los casos a tribunales. Yo creo en la democracia pero no en gente que está toda la vida de concejal.

  20. Este diario si vale la pena. Gracias a ellos nos enteramos de lo que pasa en nuestra casa. Lástima que la gente todavia lea la comarca y la tribuna. Os animo a que destapeis de una vez por todas toda la mierda que hay en nuestra ciudad y si es posible que lo hagais a nivel nacional.

  21. En las próximas horas aparecerán las muchas palabras que dirán en sus declaraciones los partidos de la oposición : Hermoso un despilfarrador, como ya hemos anunciado tantas y tantas veces y que ha llevado a la ruina a este ayuntamiento. Aunque no dirán que ellos se pasan la vida quejándose y cobrando todos los meses más de lo que merecen. Ellos también contribuyen mucho a que las cuentas no cuadren. Demasiado dispendio y codicia tienen todos.

  22. Mientras Hermoso, Ciudad, Motilla y toda la banda no se bajen el sueldo a la mitad y devuelvan los móviles- que se los paguen de su bolsillo como yo- me parece que les va a votar rita la cantaora. Cuando se los bajen y con la diferencia contraten a desempleados que hay muchos a lo mejor me lo pienso.

      • Pero son parte del problema, de la filosofía de los que creen que el dinero público es interminable . Su megalomanía les hace creer que solo es un eslabón en la cadena. Toda esa gente se puede pagar su movil y sus llamadas mejor que los demás. Y los sueldos si son un problema. Los gastos de personal suponen un porcentaje altísimo en el presupuesto de gastos de los ayuntamientos.

  23. Puertollano necesita que la oposición sea responsable políticamente hacia todos los ciudadanos.

    Necesitamos reaccionar de una vez por todas y que se depuren responsabilidades ante estas irregularidades, no necesitamos palabras vanas que se las lleva el viento, necesitamos cambiar el rumbo ya. La opocición política no puede seguir pasiva ante estos hechos que resalta la Sindicatura de Cuentas.

  24. Los papeles de Barcenas an salido ahora, no os quede la menor duda que la verdad saldrá, antes ó despues, y algunos quedarán estupefactos, aunque ya saben ellos de que pie cogean cada uno, habrá pruebas sobre los partidos, sindicatos y algun escritor que otro, sobre lo que an hecho ó dicho sobre Puertollano,personas,ó empresas etc..En Puertollano al igual que en el resto de España todo se sabe.Quizá la justicia pida algún dia JUSTICIA A LOS C…..,Ó A LOS QUE EN UN MOMENTO MUY DELICADO AN ACTUADO DE MALA FÉ.Tiempo al tiempo.

  25. […] alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, no ha ofrecido ni una sola explicación sobre las irregularidades e incumplimientos legales detectados en el Ayuntamiento por la Sindicatura de Cu…. Para el primer edil, sencillamente, no existen irregularidades ni anomalías administrativas, y […]

  26. Ahora queda claro porque tanto el PSOE como el PP no querian hacer público el informe provisional de la sindicatura de cuentas. Este informe los deja en cueros y sin argumentos ante la opinión pública. Es indigno que estos tios representen a los ciudadanos. Si tuviesen dignidad no saldrían ni a la puerta de sus casas. Y mientrás Puertollano, agonizando…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img