Comunicado de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real: «Cuando se ataca a un medio, se ataca a los ciudadanos»

APCR.-Los últimos acontecimientos de supuesta corrupción que están salpicando a los representantes políticos está generando cierta tensión entre estos y los periodistas que día a día quieren realizar su labor informativa con la mayor honestidad y concisión posible.

opinionLa Asociación de Periodistas de Ciudad Real ha observado que el nerviosismo de ciertos políticos está dificultando la labor de información democrática a la que se debe cualquier profesional. Una de las muestras más evidentes es la falta de oportunidad de realizar preguntas en una comparecencia pública a la que los profesionales se ven abocados en los últimos tiempos. Una rueda de prensa en la que no se permite preguntar atenta con los principios básicos democráticos y constitucionales en los que se sustenta el derecho a la información. Y como consecuencia, acrecienta la desconfianza ciudadana que existe hacia los políticos.

Pero no hay que irse muy lejos para detectar gestos políticos que decepcionan a la profesión. En las ruedas de prensa que tienen lugar en la provincia, algunos profesionales han visto cómo sus preguntas no solo no han sido respondidas con precisión, echando “balones fuera”, sino que han sido respondidos en función del medio para el que trabajan, llegando incluso a acusar del tratamiento editorial que el medio en sí da a las noticias. En algunos casos algún compañero ha tenido que escuchar cómo, antes de la respuesta, se le preguntaba el medio para el que informa, invitando a que cediera el testigo a otros para no “acaparar” la rueda de prensa. En otra ocasión, el político ha acusado al medio de comunicación provincial de emitir una información sesgada hacia los representantes de su partido en favor de otros de signo político diferente. Desde la APCR revindicamos el derecho a preguntar en una rueda de prensa y denunciamos que el político ataque al periodista como profesional, eludiendo la pregunta. Cuando un político ataca a un profesional, también está atacando a los ciudadanos.

Desde esta asociación no entraremos a evaluar ni nos posicionaremos sobre el tratamiento editorial que cada medio quiere dar a sus lectores, pero sí defenderemos el derecho de informar tanto del profesional como del medio, así como de opinar e interpretar una información siempre y cuando no incurra en el derecho al honor.

Al mismo tiempo, desde la APCR queremos mostrar nuestro absoluto rechazo a la actitud de algunos políticos, de todo signo y color, que realizan ruedas de prensa con argumentos «populistas» para hacer política. Y decimos “populistas” cuando los representantes convocan una rueda de prensa para atacar a otros sin pruebas, solo con el objetivo de ocupar la portada del día. La APCR revindica que no se utilicen las herramientas profesionales, como una rueda de prensa, y a nosotros, como periodistas, para la guerra particular de los políticos, y utilicen tanto nuestros medios como nuestra profesionalidad para seguir dando sentido a eso que llamamos democracia, porque la insultan con estas actitudes.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. O sino, mandan a sus perros secuaces para teneros bien controladitos antes incluso de entrar a rueda de prensa, no vaya a ser que os de por investigar y recabar información.

  2. Totalmente de acuerdo conb el titular: “Cuando se ataca a un medio, se ataca a los ciudadanos”

    Ahora yo pregunto a esta asociación:
    ¿Que le parece la destitución de periodistas de cadenas por no estar de acuerdo con la «línea» (ideología)que les imponen de vez en cuando?
    ¿Que opina esta asociación de la imparcialidad (no estoy cuestionando la profesionalidad de sus trabajadores/as)de cadenas locales como CRTV?
    ¿Crée TOTALMENTE esta asociación que existe la imparcialidad en los medios…»del color que sea…»?

    Gracias y amimo en la lucha por la defensa del periodismo serio.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img