Daimiel: Las chirigotas apuran las últimas horas de ensayo

Este viernes dará comienzo de forma oficial el Carnaval en Daimiel. Lo hará a las 21.00 horas en el Pabellón Ferial, con la XXII Exhibición de Murgas, Comparsas y Chirigotas, después de la proclamación de La Máscara Guarrona 2013, Juan José Gómez-Limón Velázquez. Como grupo invitado, actuará la chirigota puertollanera «Agítese antes de usar». Las chirigotas apuran las últimas horas de ensayo

Daimiel Noticias.- A tres días del comienzo del Carnaval en Daimiel, las chirigotas, encargadas de alzar el telón de estos festejos el viernes, rematan sus trajes, afinan sus guitarras y afilan sus coplillas. Así lo confirmaban en Radio Daimiel, Sergio Infantes, miembro de El Culo de la Manola, Jesús García de la Galana, de la chirigota el Chinchón, y Carolina Rodríguez de Guzmán, una de las chicas de Hasta que el Cuerpo Aguante. Todos coinciden en lo mismo: tanto los trajes y como las coplillas se suelen ultimar el mismo día del estreno.

La cita es este viernes a las 21.00 horas en el Pabellón Ferial, en la XXII Exhibición de Murgas, Comparsas y Chirigotas, después de la proclamación de La Máscara Guarrona 2013, Juan José Gómez-Limón Velázquez. Como grupo invitado, actuará la chirigota puertollanera «Agítese antes de usar».

En cuanto a las coplillas, adelantaban que, «como siempre», habrá hueco para todos los que se sabe que tiene que estar: Urdangarín, la Casa Real, el presidente del Gobierno y los ministros, los recortes, la crisis y también el Ayuntamiento. Sergio Infantes, quién adelantaba que desde El Culo de la Manola «van a dar caña», recordaba que no hay mala intención detrás de las letrillas ya que, asegura, solo persiguen «hacer gracia sin que nadie se enfade».

Siempre celosos de desvelar la temática de sus disfraces, Rodríguez de Guzmán solo adelantaba que Hasta que el Cuerpo Aguante presentarán un equipo del que no desvelaba la especialidad deportiva pero sí el nombre: «Las Rompepelotas». Más escueto en su descripción era Infantes, que solo adelantaba que El Culo de la Manola presentará «una idea muy original, sobre todo en su puesta en escena». Por su parte, García de la Galana explicaba que este viernes El Chinchón viajará fuera de España sin moverse del Pabellón Ferial.

Una instalación que vuelve albergar la exhibición de chirigotas y en la que los ensayos realizados parecen confirmar que se han mejorado los problemas de acústica del pasado, algo fundamental a juicio de García de la Galana ya que, según explica, la gracia de las chirigotas «está en entender las letras». En este sentido, el componente de El Chinchón, se mostraba satisfecho con la posibilidad de aprovechar el edificio para este tipo de eventos y ahorrar el gasto que suponía la instalación de la antigua carpa municipal.

Los tres chirigoteros valoraban también positivamente la reducción del precio de las entradas, que este año bajan de 6 a 4 euros. Una demanda de las propias chirigotas que ha atendido el Ayuntamiento con el fin de facilitar el disfrute del espectáculo a los bolsillos más afectados por la crisis. Así las cosas, García de la Galana animaba a que, en estos tiempos difíciles, el pueblo se vuelque con el carnaval para intentar ponerle una sonrisa a la vida.

Al igual que el año anterior, las chirigotas daimieleñas tienen en la situación económica una traba para visitar otras localidades. Una problemática que este año compensarán con una mayor presencia en Daimiel, ya que todas llevarán sus canciones y coplillas a distintos bares de la localidad durante los días de Carnaval. En cualquier caso, además de esta turné local, Hasta que el Cuerpo Aguante viajará a Almodóvar el próximo domingo, y a Torralba el viernes siguiente. El Culo de la Manola también actuará en Almodóvar el domingo y el martes, el viernes en Torralba y el sábado en Villarta, además de visitar también Malagón y Ciudad Real. Por su parte El Chinchón se desplazará a Almacén el domingo, el martes a Almodóvar y el jueves estarán amenizando la cena de los enamorados organizada por un restaurante daimieleño.

Por último, también mostraban su satisfacción por la elección de Gómez-Limón Velázquez como Máscara Guarrona ya que «lleva participando del carnaval desde que tengo uso de razón», exponía Rodríguez de Guzmán.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img