El Ayuntamiento de Puertollano denuncia falta de información ante un episodio de contaminación acaecido este martes

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puertollano, Luis Miguel Ortiz, ha denunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha informado al Ayuntamiento de Puertollano sobre la situación de la calidad del aire pese al fuerte olor registrado desde las nueve de la mañana de este martes, y que ha provocado que se reciban numerosas llamadas de ciudadanos y centros educativos a las dependencias de la Concejalía.
Episodio contaminación
El alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, ha mantenido contacto con las empresas del complejo industrial para determinar la procedencia de las emisiones que podría haber provocado la superación de los niveles de concentración de ozono. Todo apunta a que las causas se encuentren en la producción de amoniaco de Fertiberia, aunque la empresa ha manifestado que no puede controlar la producción hasta tanto conozca si se han superado de forma real las emisiones, informa el Ayuntamiento.

«Seguimiento al minuto de la situación del aire»

Luis Miguel Ortiz indicó que hasta el cierre de las instalaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire se hacía un seguimiento de las emisiones en el complejo petroquímico de forma milimétrica, exacta, continuada y permanente. «Nos dicen que la calidad del aire es relativamente buena, pero ante la falta de información no podemos realizar ninguna gestión. Hacemos lo imposible pero nos topamos con una pared».

Según el edil, a lo largo de la mañana Protección Civil se ha puesto en contacto con el responsable del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano y con el coordinador provincial de protección a la ciudadanía «y niegan que haya ninguna situación anormal y tampoco ha llegado ninguna comunicación a través del correo electrónico».

“Lo que genera alarma es la falta de información porque no podemos explicar a los ciudadanos de forma objetiva”, señala Ortiz

«Hasta el cierre de la red», explica el edil, «cada vez que se producía algún episodio se comunicaba al Ayuntamiento y a la vez a la población por mensajes telefónicos, a los medios de comunicación, centros educativos y de mayores. A la vez un técnico de mantenimiento comprobaba in situ en la cabina correspondiente si se había producido la superación».

Al respecto Ortiz dijo que desde el 27 de diciembre, desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha se hizo cargo de forma directa de la citada red, no tiene constancia de que ningún técnico haya venido a Puertollano a revisar alguna de estas cabinas situadas en distintos puntos de la ciudad. “Basta ya de hurtar a Puertollano de la calidad de vida que se ha generado en los últimos años”, dice.

Gestión desde Puertollano de la calidad atmosférica

Por su parte, la concejal de políticas para la ciudadanía, Mayte Fernández, aseguró que siente «impotencia» ante «la actitud de la Junta de Comunidades por su falta de transparencia para conocer de manera veraz cual es la calidad del aire en Puertollano». “No nos fíamos de los datos que nos proporcionan desde Toledo. Queremos comprobar aquí cual es la calidad. Exigimos que el centro vuelva a Puertollano y se gestione desde aquí y los técnicos puedan colaborar con las empresas de la ciudad que quieren mantener la calidad del aire”.

Preocupación de FLAVE

Por su parte la Federación de Asociaciones de Vecinos ha expresado su «malestar e indignación» por el posible episodio de contaminación, «con el agravante de no poder avisar a la ciudadanía, por haber dejado de funcionar las instalaciones de la red de vigilancia medioambiental existente en la ciudad, por la falta de voluntad del Gobierno regional con Puertollano».”Somos conscientes de que las empresas ponen todo su empeño en evitar en todo lo posible estos episodios, pero no estamos libres de que algún día esto ocurra y no se pueda detectar por la falta medios”, señala la federación.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Este Luis Miguel no es el de los encierros taurinos?¡¡como le ha cambiado la cara de entonces a hoy..!!

    Mira majete,

    Con lo que te gastastes en los toros, en la plaza y en otras cositas..

    Con lo que se gasto el alcalde en el edificio del aula medioambiental; ¡¡que no funciona¡¡…

    Con lo que se gastaron en plantas y semillas para que el terry fuera un «manto verde»..

    (Los unicos que no sabian que las plantas se quemarian en la ceniza erais vosotros, por que estaba cantado. !!Muy efectivos los asesores y tecnicos de medioambiente y jardines¡¡)

    Con todo eso, podrias tener funcionando la red de medicion de la calidad del aire.

    pero claro.. eso entonces no era prioritario…verdad?

    Ayyy Luis Miii, empiezas a parecerte al «Jefe» (.. por la cara que pones..)

  2. Nos ponemos como un basilisco porque la bruja de la «Junta» nos abandona como Rexona y nos deja sin red de vigilancia atmosférica. Sin embargo, ni el concejal de medio ambiente de turno ni el equipo de gobierno, ni la oposición, mueven un dedo para exigir de una puñetera vez medidas correctoras a las empresas del complejo que cuando aparecen en prensa, presumen de estar realizando inversiones para reducir la emisión de gases.

    Y nosotros tan tontos, vamos y les creemos. Mientras un día sí y otro también a soportar el gaseamiento indiscriminado a la población y demandas como el ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO sigue durmiendo el sueño de los justos porque el primero que nunca ha querido hacerlo ha sido el equipo de gobierno socialista, por decir algo.
    Ay Ortiz, no te pongas tan gallito porque te hayas quedado sin red de vigilancia y más vale que te pongas las pilas con exigir a repsol y fertiberia que reduzcan emisiones. Y ya puestos, porqué no demuestras tu bravura para con tus compañeros de equipo de gobierno que metieron la cabeza como avestruces cuando repsol dijo que la subida del IBI la pagaría santa Rita.

    Si es que de donde no hay, no se puede sacar.

  3. Rara vez leí comentarios tan afortunados… Y es que es totalmente cierto. Llevamos décadas tragando y aguantando episodios de contaminación inaguantables. Hemos batido varias veces plusmarcas europeas en niveles de ozono… ¿Y para que estaba la Red de Vigilancia Atmosférica? Para darnos una falsa seguridad. Porque ningún politicucho salía a decirnos lo que había. Porque, ¿qué más nos da que esté la RVA en Puertollano o lo centralicen en Toledo? Sinceramente, hay cosas que chirrian por todos lados. Porque lamentablemente, aquí no hay ni medio ambiente. Quizás un cuarto. PD: sí, aún seguimos esperando al estudio epidemiológico. ¿Y el Aula Medioambiental? Ah, no, perdonen, que ha sido rebautizada para otros usos. Mentirosos y mangantes. Eso es lo que son. Enriqueciendo a la camarilla y «promoviendo» actividades en los que salgan beneficiados los más cercanos.

  4. Otra vez esta este por la concejalia? Pues preferia al anterior que cumplía su palabra y atendia rapidante y buen trato con el ciudadano cosa que el señorito Ortiz nada de nada

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img