El Grupo Municipal de UPyD presenta una moción para que el Ayuntamiento de Tomelloso se oponga a la explotación de hidrocarburos en el Campo de Montiel

UPyD ha elaborado un estudio donde asegura que «queda probado el peligro» que la técnica de extracción de hidrocarburos conlleva para el medio ambiente, y ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Tomelloso manifieste su rechazo a su aplicación, así como para que se revoquen las concesiones que permiten utilizarla en el Campo de Montiel.

El día 20 de julio la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental de Castilla-La Mancha publicaba en el DOCM la aprobación de la fase de investigación para la extracción de hidrocarburos mediante los proyectos nombrados “Esteros”, “Almorada” y “Nava”. Estos permisos incluyen parte de los términos municipales de Alhambra, en Ciudad Real, y Viveros, Villarrobledo, Munera, Ossa de Montiel, El Bonillo, Lezuza y El Ballestero, en Albacete, afectando a una superficie de 73.430 hectáreas. Su promotor es Oil and Gas Capital, S.L.

La técnica utilizada es la denominada “fracking hidráulico”, una técnica agresiva empleada para posibilitar la extracción de hidrocarburos no convencionales del subsuelo.  Se trata  de  explotar  el  gas  acumulado  en  los  poros, en fisuras y en pequeñas burbujas atrapadas  en ciertas  rocas mediante la introducción de un líquido a presión que contiene multitud de aditivos contaminantes.

Los permisos “Esteros” y “Almorada” se encuentran demasiado próximos al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, aguas arriba de las mismas, y en los cauces que las abastecen y que son salidas naturales del acuífero 24 que vierte en el 23 y del que se abastece nuestra ciudad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img