Jesús Ordovás: “La Movida no ha muerto”

Jesús Ordovás, uno de los periodistas musicales más influyentes del país, ha reivindicado la vigencia de la Movida durante su participación en un curso de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sobre la España de los años 80. Ordovás considera que los jóvenes conservan la creatividad de aquella época aunque las formas de expresión hayan cambiado.
Jesús Ordovás
“La Movida no ha muerto. Es cierto que han cambiado las formas de expresión, de manifestarse y de hacer las cosas, pero la gente sigue siendo muy creativa en este país”. El escritor y crítico musical Jesús Ordovás, exdirector del mítico programa Diario Pop de Radio 3 desde 1979, defiende la vigencia del movimiento contracultural surgido a finales de los años 70, coincidiendo con la llegada de la democracia, y que alumbró figuras tan determinantes como Pedro Almodóvar, Ceesepe, Alberto García-Álix, Ouka Lele, Alaska o El Hortelano.

Ordovás, que participó como ponente en el curso de la UCLM España años 80. La consolidación de la democracia, echa en falta la actitud punk de aquellos años, que sintetizó en “hacer cosas, aunque fuera en contra de lo establecido o de lo que las autoridades permitían”. En su opinión, el contexto social resulta hoy menos tolerante a la contracultura, si bien los nuevos canales de comunicación favorecen otras formas de propagar la cultura. En este sentido, se confiesa un firme defensor de Facebook y de otros medios sociales que posibilitan el descubrimiento y la difusión de los nuevos creadores, quienes, a su juicio, tienen encuentran hoy más dificultades que sus antecesores para destacar en un mundo globalizado.

El periodista ofreció su ponencia en una abarrotada Aula Magna de la Facultad de Letras de Ciudad Real, en la segunda jornada del curso España años 80. La consolidación de la democracia, iniciativa impulsada por el Grupo de Estudios Históricos y Culturales Contemporáneos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La sesión se completó con la intervención del pintor Carlos Franco, adscrito a la nueva figuración madrileña y uno de los artistas más destacados de la Movida, junto a colegas como el que fuera profesor de la UCLM Sigfrido Martín Begué.

Este mismo curso contará también con la participación del excomisario Europeo de 1986 a 1999 Manuel Marín, el director de cine Fernando Colomo, el crítico José María Merino y el escritor Luis Antonio de Villena.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img