Protección Civil y Emergencias avisa por un nuevo temporal de viento y nieve

Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por un nuevo temporal de viento y nieve, que afectará a toda la península y Baleares, hasta el domingo, día 10.

El viento será fuerte, con rachas muy fuertes, en amplias zonas de la península y Baleares, con especial incidencia en el cuadrante noreste peninsular y puntos del área mediterránea.

Se producirá un brusco descenso de las temperaturas, con lluvias intensas y persistentes en áreas del tercio norte peninsular.

La cota de nieve será relativamente baja.

Además, desde la madrugada del miércoles, día 6, la nieve podrá alcanzar en la sierra de Madrid hasta 5 cm, a partir de 800 metros.

Información de la Agencia Estatal de Meteorología
A partir de la tarde del martes 5 de febrero, se producirá una entrada de vientos fuertes de componente Norte que afectará a toda el área peninsular y a Baleares; traerá consigo un brusco descenso de las temperaturas, con precipitaciones de cierta intensidad y persistencia en áreas del tercio norte peninsular y cota de nieve relativamente baja. El viento será fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares, con especial incidencia en el cuadrante noreste peninsular y puntos del área mediterránea.

La situación comenzará esta tarde por el Cantábrico, con precipitaciones moderadas y localmente persistentes, que podrían ser fuertes y acompañadas de tormenta y granizo. Se extenderán al resto del extremo norte peninsular y, durante el día de mañana y de manera más débil y dispersa, al resto de la mitad norte, siendo menos probables cuanto más al sur y al oeste.

La cota de nieve descenderá de manera progresiva hasta llegar a los 200/500 metros en los Pirineos y los 400/700 en el resto de la mitad norte durante el día de mañana con nevadas intensas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, donde se pueden alcanzar o superar acumulaciones del orden de 20/40 cm. También será significativo la aparición de nieve en cotas relativamente bajas del tercio norte peninsular.

Durante el miércoles, día 6, se espera viento de componente norte moderado a fuerte en la Península y Baleares, con rachas de muy fuerte especialmente en el cuadrante nordeste peninsular, Cantábrico, zonas montañosas del resto de la Península y puntos del área mediterránea.

Es bastante probable que esta situación de entrada fría de componente norte se mantenga durante varios días más, con ciertas variaciones en cuanto a la intensidad dependiendo de los días, afectando a la Península y a Baleares, hasta al menos el domingo día 10.

Recomendaciones
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, hace las siguientes recomendaciones:

Estar informado: la prevención más eficaz

Se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.

Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Ante fuertes vientos
Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante la previsión de nieve
Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

En materia de tráfico
Antes de emprender el viaje, la Dirección General de Tráfico aconseja al conductor realizar una planificación concreta del mismo. Para ello, ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, a través de los siguientes medios:

[unordered_list style=»star»]

  • Móvil:  WAP  http://www.dgt.es/index.wml
  • Teléfono      011
  • Internet:  www.dgt.es ofrece información de las incidencias que afectan a la circulación y un boletín grabado de audio que se actualiza cada pocos minutos. Los interesados lo pueden encontrar en Información de Carreteras/ boletín radiofónico.
  •  Teletexto de Televisiones
  • Boletines informativos en emisoras de radio

[/unordered_list]

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img