Servicios Sociales de Tomelloso incrementó en 2012 recursos y actividades

Los concejales del área de Servicios Sociales de Tomelloso, Cortes Valentín y Jesús Morales, acompañados por el alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas han realizado el balance de la actividad del área correspondiente al pasado año. Ha sido el 2012, un año que ha contado con un presupuesto municipal reducido en un 20 %, pero a pesar de ello, se han mantenido todos los programas asistenciales y ha contado con unos recursos que no sólo no han caído, sino que se han incrementado para dar respuesta inmediata a la demanda social.

Balance Servicios Sociales Tomelloso

Según los datos aportados, la actividad ha aumentado, produciéndose un 15 % más de consultas y expedientes tramitados de todo tipo que buscan que personas en riesgo de exclusión puedan tener el recurso mas adaptado a su necesidad. Todo ello se ha conseguido, ha recordado el alcalde, gracias a la colaboración del Gobierno de CLM y a la Diputación Provincial. Para el alcalde “en 2012 el Ayuntamiento ha demostrado que hemos estado muy cerca de los que más necesitan ayuda y hemos sido eficaces y efectivos en la resolución de muchos de los problemas de las personas que se han dirigido a nosotros con necesidades”.

En cuanto a las ayudas prestadas a las personas mayores, una de las prioridades del área, se ha alcanzado la cifra de las 54.000 horas de asistencia prestadas a través de todos los programas dirigidos a este colectivo. También ha destacado el alcalde que las partidas destinadas a mayores se han multiplicado por dos con respecto al 2007, un año, ha recordado, con un presupuesto más importante que el actual y en el que la crisis aún no había aparecido.

Para el alcalde una de las claves de estos datos ha sido la colaboración directa con el excelente tejido asociativo de la ciudad que trabaja diariamente para hacer más eficaz y efectiva su labor social en ese objetivo común. En este sentido ha recordado que Tomelloso es una ciudad muy solidaria con una sociedad civil organizada en asociaciones muy profesionales y preparadas que facilitan la labor de las administraciones públicas.

El alcalde ha situado al colectivo de trabajadores del centro municipal de Servicios Sociales como otra de las claves del éxito. “En momentos de mayor necesidad, -ha dicho- se ha respondido muy bien, con gran capacidad y esfuerzo técnico y además, con los mismos recursos humanos se ha conseguido aumentar la actividad para atender más y mejor las necesidades que van llegando”. Para Cotillas se trata de una muestra clara de “profesionalidad, sensibilidad y capacidad”.

El primer edil ha explicado que para este 2013 se ha seguido priorizando la partida de Servicios Sociales, afrontandose el año con más ganas, ilusión y fuerza “porque por desgracia no están resueltos todos los problemas, hay necesidades en muchos hogares y por tanto hay que hacer un esfuerzo aún mayor”. Cotillas ha agradecido tener a la Junta como socio fundamental en esta tarea porque los servicios sociales trabajan bajo el paraguas de la legislación autonómica y todos los programas vienen cofinanciados por la Junta de Comunidades.

Cortes Valentín ha mostrado su satisfacción por los datos ofrecidos en un año complicado económicamente, pero en el que ha aumentado la cobertura de necesidades básicas y todas las familias que han solicitado ayuda en conceptos básicos como alimentos y medicamentos, han sido atendidas. Además de éstas, también ha destacado las prestaciones técnicas que se ofrecen ayudando a las familias a salir adelante y afrontar la situación a través de distintas habilidades que llega indirectamente a través de servicios como intervención familiar, ayuda a domicilio, comida sobre ruedas, guardería de vendimia, atención psicológica, atención jurídica, el proyecto de educación familiar y los programas de intervención comunitaria con mujeres, niños, discapacitados y tercera edad.

Además de mantenerse todos los servicios, Cortes Valentín también ha destacado el aumento en las intervenciones en familias desestructuradas, el mantenimiento de todos los convenios de carácter social con distintas asociaciones y la atención a transeúntes y temporeros.

Por último, Jesús Morales como responsable de Políticas de Discapacidad, ha destacado las intervenciones que se llevan a cabo en los barrios de la ciudad acercando la información de ayudas a los usuarios o las valoraciones de calificación de discapacidad. Además de estas acciones directas, Morales ha destacado la intervención comunitaria en la que se intenta fomentar determinadas actividades de la vida diaria que son cubiertas con necesidades básicas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img