Valdepeñas: El balance de urbanismo refleja un resultado «peor de lo previsto»

El teniente alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López Alcorocho, ha señalado hoy en rueda de prensa que el balance del 2012 “deja un año urbanísticamente malo, peor de lo previsto”, refiriéndose especialmente a la inversión privada y a la construcción de número de viviendas, que son los apartados que más descienden.

Alcorocho
En este sentido destacó que durante el pasado año se realizaron proyectos de inversión privada con una ejecución material por valor de 12.100.000 euros, que quedan muy lejos de los 70.000.000 de euros de 2008, 12.300.000 euros de 2009, 15.000.000 de euros de 2010 y 16.200.000 euros del 2011. Estas cifras han hecho mella especialmente en los ingresos que percibía el Consistorio a través del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), basado en el 3,4% del total del valor de ejecución material y que ascendió el pasado año a tan solo 400.000 euros, cuantía inferior a la del 2011 en la que registró cerca de 500.000 euros y que dista mucho de la que llegó a ingresar en el año 2008, el mejor de la historia del Ayuntamiento, con más de 2.300.000 euros.

A pesar de estas cifras, el responsable municipal de Obras y Urbanismo señaló  que “a esta recesión provocada por la crisis económica la estamos haciendo frente a través de la inversión pública que está gestionando el Ayuntamiento con la colaboración de los planes provinciales y europeos”, por lo que recordó la urbanización de la calle Seis de Junio, la recuperación de la Bodega Los Llanos ó la de la antigua Comisaría de la Policía Nacional a través del ‘Proyecto Urban’, entre otros. “Entre la inversión privada y la pública, el pasado año se invirtieron 25.000.000 de euros, algo que sostiene esta situación crítica, aunque el único esfuerzo de la administración local no puede hacer que esto repunte. Se tienen que implicar entidades financieras para facilitar financiación, empresas privadas y otras administraciones”, afirmó.

En cuanto al número de viviendas, durante el pasado año solo se construyeron 34, frente a las 45 de 2011; 27 de 2010; y 134 de 2009.

Equilibrio
Por otro lado, López Alcorocho quiso aportar como “datos positivos” aquellos que se han mantenido el pasado año como el número total de actividades tramitadas el pasado año, que ascendieron a 107 y lo que “ha supuesto la creación de nuevas actividades y la consolidación y legalización de otras”, subrayó. Durante el 2012 se registraron 35 actividades clasificadas (41 en 2011); 72 expedientes de actividades no clasificadas (72 en 2011); y 52 traspasos (57 en 2011).

En cuanto a los expedientes de obra y licencias, el pasado año también  se mantuvo una línea similar a la del 2011, aunque ligeramente a la baja, cuantificándose 159 de obra mayor (163 en 2011); 615 expedientes de obra menor (886 en 2011); 20 licencias de uso (31 en 2011); 35 parcelaciones (26 en 2011) y 29 cédulas urbanísticas (49 en 2011).

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