El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales recalca la «eficacia» de los dispositivos móviles para atender urgencias de los 21 PAC sin horario nocturno

El plan de modernización de las urgencias nocturnas en Castilla-La Mancha supone sustituir recursos estáticos, en zonas de baja frecuentación, por ambulancias, que contaban con un titulado en Enfermería, según ha reconocido el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz. Este recurso está temporalmente paralizado por la decisión del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha.
Echániz
En su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, Echániz ha manifestado que también se contaba con “profesionales sanitarios competentes, cuyo título de Técnico en Emergencias Sanitarias les capacita para evacuar al paciente o víctima, utilizando las técnicas de movilización e inmovilización”.

La presencia de estos profesionales es un paso más dentro de “una sanidad moderna, que es aquella que tiende a poner una ambulancia en la cabecera de la cama de cada paciente que lo necesite, aunque en su municipio no haya un PAC”, ha asegurado Echániz. Estos vehículos están dotados de material de soporte vital, «incluyendo, entre otros recursos, un desfibrilador y material de inmovilización para accidentes».

Junto a la mejora de los recursos de urgencia, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha recordado también la importancia del nuevo servicio ‘Sanidad Responde’, que permite “detectar posibles urgencias a fin de movilizar el recurso más idóneo para el problema de salud que refiere el paciente”.

Las alternativas planteadas por el SESCAM para atender las zonas que reducen su Punto de Atención Continuada durante el horario nocturno se suman a todo un dispositivo con el que ya cuentan las urgencias de Castilla-La Mancha. Actualmente se cuenta con 25 UVI móviles; cuatro helicópteros medicalizados y 133 ambulancias, 66 de ellas con Soporte Vital Básico. A estos recursos se ha incorporado una Unidad de Vigilancia Intensiva móvil más en Guadalajara, “al detectar una necesidad de reforzar la emergencia sobre unos 60.000 habitantes de la zona de Azuqueca de Henares”, ha detallado Echániz.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha garantizado, una vez más, la atención correcta de los pacientes, “con el conjunto de los recursos dedicados a urgencias y emergencias sanitarias, entre 0 y 20 minutos en el 99 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma”. Se trata de una cifra “por encima de los estándares de atención más exigentes del mundo”.

Por último, ha recalcado que la reforma de horarios y sistemas de atención de urgencias “es una medida positiva para esta región. Y el mejor ejemplo es que otras muchas comunidades han optado por ella. Y es más, el Gobierno socialista también pretendía llevarla a cabo, aunque de una manera más profunda”.

En este sentido, ha criticado el hecho de que “el PSOE de Castilla-La Mancha se oponga a la modificación de los horarios de los PAC y en Andalucía, con los gobiernos de Chaves y Griñán, hayan decidido cerrarlos. Algo que también se produjo en Cataluña cuando gobernaba el socialista Maragall”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img