El grupo socialista lamenta la «falta de sensibilidad» hacia la propuesta de zonificación presentada desde Tomelloso

Inmaculada Palacios alerta de las consecuencias que tendrán la descompensación de las ratios y la modificación del punto de la renta
Inmaculada Palacios
Como se sabe, en el último Pleno de la Corporación Municipal, se aprobó por unanimidad una moción en la cual se solicitaba a la Consejería de Educación una propuesta de zonificación escolar pactada por toda la comunidad educativa de la ciudad. La propuesta atendía a criterios urbanísticos y a un reparto equitativo de los comedores escolare, los centros bilingües y las zonas de exclusión social, un criterio que además, propiciaba un abanico de posibilidades a los padres a la hora de elegir centros para sus hijos.

La propuesta finalmente no ha sido aceptada según ha explicado la concejala del grupo socialista, Inmaculada Palacios al considerar que “no concurren en Tomelloso las circunstancias que se citan en la orden correspondiente para justificar la excepcionalidad solicitada”. Ante esto, el grupo municipal socialista ha hecho una valoración negativa, sobre todo por la falta de sensibilidad de una propuesta mayoritaria y respaldada por todos y que está dentro de la legislación que deja abierta la posibilidad al coordinador provincial la toma de decisiones.

Para Palacios, éste ha tenido muy fácil aprobar la propuesta ya que sus propios técnicos realizaron informes positivos para que la zonificación propuesta desde Tomelloso fuese aprobada.

Inmaculada Palacios ha querido denunciar otros hechos que se producen en Tomelloso como la descompensación de la ratios que en contra de lo que pudiera parecer, puede tener consecuencias negativas en la ciudad. Como ejemplo ha puesto la situación que se da con los niños de 3 años. Tomelloso cuenta con 612 plazas en este tramo de edad y según el padrón hay 432 niños con lo que habrá 180 plazas excedentes. Este hecho provocará, según ha explicado Palacios, que se afiancen los centros-guetos y que se hacinen los niños en unos centros específicos elevando las ratios a 30 alumnos que significará bajar el nivel educativo y poner en peligro la seguridad de los niños al tratarse de aulas que no están preparadas para albergar este número de alumnos. Por el contrario, ha continuado explicando, las unidades con menos de 10 alumnos corren el riesgo de desaparecer al igual que algunas líneas completas.

Junto con la zona única, también ha sorprendido al grupo socialista la modificación del punto de la renta que provocará, según los nuevos baremos que mas del 90 % de la población contará con el punto de la renta de inicio y dejará éste de ser un criterio de desempate. Esta situación, junto con la zona única, significará, ha explicado Inmaculada Palacios, que la liberalización a la hora de ingresar en los centros seguirá favoreciendo la selección del alumnado y los centros-guetos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img