El PSOE lanza una batería de propuestas para favorecer el empleo juvenil y para que fluya el crédito

El viceportavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, Felipe Rodríguez, ha dado a conocer algunas de las medidas propuestas para favorecer el empleo de los jóvenes, sector poblacional muy castigado que aglutina una tasa de paro del 55%.

Rodríguez ha explicado que para los menores de 35 años, los socialistas proponen establecer una cotización máxima de 50 euros mensuales durante los seis primeros meses del proyecto empresarial, medida que coincide con la anunciada recientemente por el Gobierno de España. Además, el PSOE contempla ayudas económicas a esos menores de 35 años que tengan responsabilidades familiares y que tengan experiencia profesional sin haber finalizado sus estudios universitarios o de Formación Profesional.

En el caso de los desempleados de 20 a 30 años sin cualificación profesional, Rodríguez ha apuntado que la principal medida que ha puesto encima de la mesa el PSOE es la del contrato-aprendizaje, modalidad que “permitiría compaginar el trabajo remunerado en una empresa con la formación en un centro para conseguir una cualificación profesional reconocida”.

En este sentido, y para poder compatibilizar trabajo y estudios, el dirigente socialista ha detallado que “la jornada laboral no podría superar en ningún caso el 70% de la estipulada por convenio o, en su defecto, 28 horas semanales”. «Hablamos de un contrato de entre dos y tres meses de duración y con un salario idéntico al resto de los trabajadores fijado para este tipo de contrato, aunque en ningún caso inferior al Salario Mínimo Interprofesional», dice.

El viceportavoz del PSOE ciudadrealeño ha informado de una tercera medida, ésta dirigida a desempleados menores de 30 años con cualificación pero que por desgracia no han tenido aún su primer empleo.

Por un lado, los socialistas apuestan por un contrato de trabajo sujeto al programa de primera experiencia laboral, que básicamente sería de un año de duración y con salario de acuerdo al convenio colectivo y protección social plena, que además posibilitaría que la empresa recibiera una subvención para compensar los costes salariales del 50% del Salario Mínimo Interprofesional, que en caso concreto de las pymes llegaría al 75%.

Y la otra opción se basaría en prácticas no laborales con una duración máxima de entre seis y doce meses, con la posibilidad de establecer ayudas de 400 euros mensuales para aquellos jóvenes en desempleo con dificultades socio-económicas siempre y cuando no dispongan de otras medidas de protección por desempleo.

Tal y como ha señalado Felipe Rodríguez, todas estas iniciativas se enmarcan dentro del pacto por el empleo que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido recientemente al presidente Mariano Rajoy, ante el drama de desempleo que azota a España con casi 6 millones de parados, la mayor cifra de toda la historia y que plantea un contexto de emergencia social.

«Mano tendida y disponibilidad absoluta de sumar fuerzas» mediante este pacto en el que el PSOE incluye además otra batería de propuestas, entre otras, “crear un fondo de 20.000 millones de euros para que empresas y emprendedores tengan acceso fácil al crédito a la vez que generan empleo; estimular la contratación con bonificación de hasta el 100% de las cuotas a la Seguridad Social para las empresas que creen nuevos empleos; y posibilitar el reenganche para que quien ya se haya beneficiado del Plan Prepara o ayuda de los 400 euros durante seis meses pueda volver a hacerlo si continúa en paro y sin ningún tipo de prestación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img