Nace el Consejo Escolar Municipal de Almodóvar del Campo

Este martes, 5 de febrero, quedó constituido el Consejo Escolar Municipal de Almodóvar del Campo, que nace como órgano de participación y de consulta representativo de la enseñanza no universitaria en este municipio, con la filosofía de hacer piña en torno a todo lo que tiene que ver con este sector en la localidad.
Integrantes del nuevo Consejo Escolar Municipal de Almodóvar del Campo
Así lo refería la concejala de Educación, Marta Blanco, que preside este nuevo marco del que forman parte un total de 16 personas, entre directores de los cuatro centros educativos existentes, tanto el IES ‘San Juan Bautista de la Concepción como los colegios ‘Maestro Juan de Ávila’, ‘Virgen del Carmen’ y ‘Maestro Juan de Ávila y Santa Teresa’, de la Escuela Infantil ‘Gloria Fuertes’, los presidentes de sus respectivas ampas, el director de la Escuela Municipal de Música, la responsable del Aula de Educación de Adultos y un representante de alumnos. El organigrama lo completan el concejal José García-Minguillán como vicepresidente y la secretaria del Ayuntamiento.

Su funcionamiento se articula en torno a un plenario en el que toman parte todos sus miembros, que se reunirán al menos al inicio y al final del curso escolar. Y también en torno a sendas comisiones de momento, la permanente y la de absentismo “que consideramos las más importantes”, en palabras de la concejala. En ambas habrá representación consistorial, de un centro y de ampas, además de un alumno en la permanente y de un miembro de Servicios Sociales en la de absentismo. Estas comisiones se reunirán al menos una vez al trimestre y sus acuerdos se elevarán al plenario que, de aprobarse, dará cuenta a la entidad o institución que corresponda.

La constitución del Consejo Escolar Municipal era obligada en Almodóvar del Campo por ser un municipio de más de 5.000 habitantes y por contar con más de dos centros educativos sostenidos con fondos públicos. “Seguro que los resultados serán buenos, porque la unión hace la fuerza y está claro que no tenemos el mismo peso si, a la hora de pedir algo, se hace únicamente desde un solo centro o una sola institución, a si lo hacemos desde este órgano en representación de toda la localidad”.

Con la intención de “hacer de Almodóvar una ciudad educadora en general, implicando a toda su comunidad educativa” en palabras de Blanco, este órgano tiene entre sus objetivos participar en la programación educativa de la localidad, elaborar propuestas de mejora dentro del ámbito de las competencias municipales o la elaboración conjunta de cualquier proyecto educativo de interés para la localidad.

También podrá organizar actos, cursos, seminarios, o jornadas y tiene entre sus previsiones la realización de un reglamento de uso de los centros fuera de horario escolar y coordinar actividades extracurriculares que pueda organizar el Ayuntamiento almodovareño. Y está capacitado este consejo para realizar memorias sectoriales sobre alguna cuestión relacionada con la educación, asesorar en el fomento de la convivencia de los centros, el seguimiento del absentismo escolar, plantear medidas en torno a transportes o comedores escolares, ayudas escolares.

La vigencia de sus miembros se ajusta a las legislaturas municipales, de cuya Corporación municipal también es órgano de consulta.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img