Bolote riega de nuevo las raíces de la cultura popular daimieleña

Daimiel Noticias.-Emprendió este jueves su V Taller de Costumbres y Tradiciones Populares. Durante los dos próximos meses, la asociación recopilará información sobre las costumbres sociales que rodeaban los nacimientos, los noviazgos, los fallecimientos, las tareas domésticas o agrícolas de hace algunas décadas, y que corren riesgo de perderse en la memoria de los más veteranos.

Con su siempre cuidada puesta en escena, la asociación Bolote emprendió este jueves la primera sesión del V Taller de Costumbres y Tradiciones Populares. La habitual mesa que acoge las actividades del salón de actos de la Casa de Cultura se cubrió de mantones y en las paredes se colgaron los carteles de los cuatro talleres anteriores. Se oía el particular tic-tac de un antiguo reloj y una radio de esa misma época parecía preparada para empezar a funcionar. Todo lo necesario para ambientar la puesta en marcha de un taller en el que Bolote vuelve a regar las raíces de la cultura popular daimieleña. Esa memoria colectiva que, como resaltaba en la presentación Rosa Fernández-Espartero, corre el riesgo de perderse si no se rescata a tiempo.

En esta ocasión, el objeto de la investigación se centrará en las costumbres que jalonaban la vida social de hace algunas décadas. Los partos en las casas, las variadas formas que los novios tenían que ingeniarse para encontrar algo de intimidad o el orden que había que seguir para hacer las tareas domésticas o agrícolas, son algunos de los temas que se abordarán y se recogerán después en un nuevo libro. Una tarea a la que Bolote sumará la aportación de todos aquellos que ya desde ayer se han embarcado en su desarrollo y que verá la luz en 2014, coincidiendo con el 35 aniversario de la asociación. Precisamente, Rosa Fernández-Espartero se acordó y nombró a las personas fallecidas que contribuyeron con sus testimonios a los libros anteriores y agradeció al Ayuntamiento la colaboración que siempre presta en sus proyectos.

En representación del Consistorio, el concejal, Fernando Gigante, que excusó por motivos de salud la presencia de la concejal de Cultura y a la que en nombre de todos deseó una pronta recuperación, resaltó que el trabajo de Bolote, encabezado por Rosa y Pepe Sierra, tiene un gran valor. «Hablar de las tradiciones es muy fácil, estudiarlas y recopilarlas es otra cuestión», destacaba. Por ello, les agradecía «su dedicación a estos menesteres» que, entendía, deberían formar parte de la educación en valores que trasmitimos a las próximas generaciones.

Previamente, Bolote homenajeó a tres de las personas más veteranas de la asociación. Así, se reconoció, entregándoles un obsequio, la implicación de Pedro Sánchez de la Nieta (que recogió su viuda); Aurelio Valero y Vicente Valiente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img