El Ayuntamiento de Puertollano retiene 4,4 millones de euros a Cespa hasta que decida si continúa con el servicio de limpieza

El Pleno de la Corporación de Puertollano, en sesión extraordinaria y por unanimidad, acordó el pasado jueves desestimar los recursos de reposición interpuestos por la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Cespa, a la que se ha dado un plazo máximo de quince días para que comunique si va a continuar en la prestación de sus concesiones administrativas. De momento, el  Ayuntamiento de Puertollano, ante la declaración de intenciones de Cespa de poner fin al contrato, ha retenido la cantidad que debería haber abonado correspondiente al año 2012 y que asciende a 4.410.892 euros.

Esta cantidad, según el Consistorio, «serviría para hacer frente a las nóminas de los 130 trabajadores, en caso que la empresa no haga frente a sus obligaciones».

Cespa posee las concesiones de limpieza en colegios y dependencias municipales, residuos sólidos, limpieza viaria, desratización, desinfectación, desinfección y explotación del vertedero controlado.

Según informa el Ayuntamiento, si Cespa manifiesta que no va a continuar en el servicio, «se aplicarían las medidas coercitivas y sancionadoras que marca la legislación». Para ello se iniciaría el correspondiente expediente administrativo de responsabilidad patrimonial para la determinación de posibles e hipotéticos daños y perjuicios derivados de la resolución contractual de las dos concesiones.

Si, por el contrario, Cespa responde de forma afirmativa y decide seguir adelante, el Ayuntamiento de Puertollano cumpliría con las obligaciones económicas fijadas en el contrato. También se advierte en este acuerdo de que la empresa deberá continuar en la prestación de estos servicios, en tanto en cuanto no se lleve a cabo la posible adjudicación administrativa; «en caso contrario constituiría una falta muy grave susceptible a las sanciones reconocidas en la legislación».

Un contrato de vigencia de doce años

Según el Ayuntamiento, Cespa firmó en septiembre del 2011 dos nuevos contratos para la continuidad de estos servicios, con una vigencia de 12 años. El 31 de mayo del 2012 recibió 12 millones, a través del plan de plago a proveedores del Gobierno Central de euros, en concepto de la deuda municipal de los últimos años, y el 5 de junio la empresa manifestó su intención de marcharse de Puertollano.

El concejal de medio ambiente, Luis Miguel Ortiz, recordó que el 29 de noviembre pasado el Pleno dio respuesta a la decisión de Cespa de abandonar los servicios contratados, acuerdo que fue recurrido por la empresa.

El Comité de Empresa pretendía reunirse a tres bandas con empresa y Ayuntamiento para intentar buscar una solución, pero según el edil Cespa declinó la invitación del pasado viernes, aunque sí siguió adelante entre trabajadores y el concejal Luis Miguel Ortiz, en representación municipal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img