Valdepeñas: La conferencia «El vino y la ciencia» abrió el proyecto de divulgación «Ciudad Ciencia»

La conferencia “El vino y la ciencia” a cargo del investigador del Instituto Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC-UAM), Alfonso V. Carrascosa, abrió ayer en el Centro Cultural “La Confianza” el inicio de las numerosas actividades del proyecto de divulgación científica “Ciudad Ciencia” que ha puesto en marcha el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas.
CIUDAD CIENCIA VINO2
En declaraciones a los medios, el Teniente alcalde de Cultura y Turismo, Manuel López Rodríguez, destacó que “estando en una tierra donde el vino está tan arraigado no podíamos empezar de otra manera”, en referencia al título de esta primera actividad, y añadió que la colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas es “un proyecto a largo plazo para acercar la cultura científica a los ciudadanos, algo que ya veníamos haciendo a través de la colaboración con el CSIC desde 2008 con el proyecto de divulgación ‘Ciencia en la Ciudad’”. Por su parte, el ponente e investigador del Instituto Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC-UAM), Alfonso V. Carrascosa, incidió en expresar lo que la ciencia ha hecho a lo largo del tiempo para mejorar la elaboración del vino. “La investigación científica ha mejorado su calidad, logrando hacer reproducible las añadas y garantizar el proceso. Eso ha provocado que las bodegas tengan un nivel muy alto, ya que incluso ellas mismas hacen su propia investigación”, aseguró.

Conferencia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el más grande dedicado a la ciencia en España, ha destinado desde su fundación un importante volumen de actividad al estudio científico del vino, y este fue uno de los argumentos de la conferencia. Estudiando el vino ha nacido una disciplina científica como la microbiología, o se han establecido leyes como la de conservación de la masa en química. La primera región vitivinícola estudiada por la Escuela de Madrid de Microbiología Enológica (CSIC) fue precisamente Castilla-La Mancha. La investigación científica actual busca el modo de reducir en lo posible la variabilidad de las distintas añadas, o de desentrañar los beneficios que la ingesta moderada de vino produce a la salud del consumidor, mientras que se establecen procedimientos moleculares para preservar la autenticidad de las variedades de vid al tiempo que se generan nuevos modos de elaboración que minimicen los efectos del cambio climático sobre las características sensoriales del vino.

“Ciudad Ciencia”

“Ciudad Ciencia” pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa –sólo Valdepeñas y Mota del Cuervo en Castilla-La Mancha- actividades de divulgación científica en múltiples formatos como exposiciones, conferencias, visitas o centros de investigación, que se incorporan a la programación cultural de la localidad, así como talleres on-line de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC. Los talleres abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas y sonidos de su ciudad o hacer un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible. Las actividades están dirigidas a todos los públicos, que pueden participar registrándose en la web www.ciudadciencia.es.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img