Daimiel: La Máscara Guarrona invita a «olvidar la dichosa crisis» y disfrutar del Carnaval

Daimiel Noticias.- Han pasado quince años con sus respectivos representantes del Carnaval de Daimiel instituidos como Máscaras Guarronas y el momento de cada proclamación no ha perdido fuerza. Es ese instante en el que peñas, comparsas, chirigotas y demás grupos y asociaciones carnavaleras arropan a quien les representará en la edición en curso. Este año, Juan José Gómez-Limón, conocido popularmente como “Morroño”, ha cogido el bastón de mando de manos de su predecesor, José Antonio Alcázar.
Foto de Familia de Carnaval
Flanqueado por su comparsa, La Garrota, que ambientó el momento, y ataviados de la fiesta de Moros y Cristianos perteneciente al poderío musulmán en la Península Ibérica, Gómez-Limón se abrió paso entre el público que, a la sazón, le hizo un pasillo para llegar a escena.

Allí le esperaban todas las Máscaras Guarronas que han sido distinguidas desde 1998, a excepción del malogrado Miguel Moreno. Fue entonces cuando el alcalde, Leopoldo Sierra, le impuso el medallón que le otorga este ministerio durante 2013 recibiendo seguidamente de manos del concejal de Festejos, José David Gómez-Cambronero, un cuadro alegórico a su figura carnavalera y el consiguiente bastón de mando.

Gómez-Limón mostró su “orgullo” de representar el Carnaval. Agradeció el apoyo recibido de peñas, chirigotas y autoridades, y muy especialmente, de su familia. Su deseó se encaminó a “olvidar por unos días la dichosa crisis y los problemas particulares de cada uno, disfrutando de concursos y bailes organizados por el Ayuntamiento”. “Salud para todos, que aceite y agua no nos falta”, concluyó. A continuación, la comparsa La Garrota le entregó una placa por sus treinta años como presidente.

Con las 850 localidades ocupadas y un Pabellón Ferial acondicionado para la ocasión, el alcalde, Leopoldo Sierra, aprovechó para agradecer el trabajo de murgas, comparsas y chirigotas que, dijo, “dan vida y color al Carnaval de Daimiel, y cuya presencia es indispensable en la realización de la fiesta”. Felicitó igualmente a Juan José Gómez-Limón, al tiempo que deseó que los daimieleños y daimieleñas participen y disfruten de estos días.

A partir de ahí, el humor cobró vida en forma de cuplés, popurrí y comentarios en los que estuvieron presentes la economía y la crisis de forma principal. Los primeros en acordarse de ambos temas, los heavys de El Culo de la Manola con sus “Mallas donde vallas”. Una puesta en escena que arrancó los aplausos del respetable, sobre todo en temas como la subida del IVA, los acontecimientos derivados de la Casa Real y la familia de la Pantoja. No se olvidaron de cantar un cuplé a compañeros que este año no han estado con ellos. En el ámbito local: el 125 aniversario de Daimiel y los concejales del PP, fueron los primeros objetivos.

El relevo llegó con la chirigota femenina Hasta que el Cuerpo Aguante con el tema “Las Rompepelotas”. Sus voces se dirigieron a la figura de los abuelos a los que se sumaron otros títulos como Pasodoble Niños de Córdoba. Después, cambio de registro con letras enfocadas a las dietas, el cambio del Ecce Homo, Shakira y Piqué y el IVA. Salió a la palestra las actuaciones políticas y la situación de la realeza española. En lo que respecta a Daimiel, Pabellón Ferial, Ayuntamiento y elogio a los logros femeninos del equipo de fútbol TNT.

El Chin-Chón cerró las actuaciones locales. Su Safari llegó con chimpancé incluido haciendo guiños al público, y especialmente, a las autoridades. Pasodobles y cuplés que también levantaron aplausos y cuyos observaciones se dirigían a la ‘prima de riesgo’ y la ‘crisis’ o protagonistas de la actualidad como Iñaki Urdangarín, Nacho Vidal, Ecce Homo, el rey Juan Carlos, el fin del mundo de los Mayas, y como el resto, a las actuaciones municipales.

Finalmente, los puertollanenses Agítese antes de usar, con ladrillo, casco y gorra de construcción, cerraron una velada que se extendió durante más de cuatro horas. La participación en esta 22ª Exhibición de chirigotas fue reconocida mediante diploma. El Pabellón Ferial respondió a las expectativas, saludando igualmente el Carnaval con exposición a la entrada que recoge imágenes de la historia de esta fiesta.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img