Los ganaderos de Montesur, Montes Norte y Valle de Alcudia, reunidos en torno a la marca de calidad

El alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano Dorado, en calidad de presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, se ha reunido con sus homólogos de los grupos de desarrollo rural de MonteSur, Montes Norte, Carlos Rivas y Adrián Fernández respectivamente y las gerentes de sus correspondientes Centros de Desarrollo Rural, para proseguir en el proceso de creación de la Marca de Calidad ‘Carnes Valle de Alcudia’.
Un momento de la reunión que presidió el alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano
La reunión comenzaba con la exposición de los pasos cronológicos que se han dado hasta conseguir el nombre de la referida seña de identidad alimentaria y la presentación de los borradores del Pliego de Condiciones de Etiquetado de Carne de Vacuno y Cordero, dentro de la Marca de Calidad ‘Carne del Valle de Alcudia’.

A este respecto, el presidente de la Asociación Promotora, Urbano Pedro Chamarro, expuso que estos pliegos se pretende tenerlos ultimados en breve, para proceder a la aprobación de los mismos por la Asamblea General del colectivo.

Posteriormente, y en la misma sede del Centro de Desarrollo Rural ‘Valle de Alcudia’, sito en Almodóvar del Campo, se procedía con la reunión de la Junta Directiva de la Asociación Promotora, integrada por ganaderos de las tres comarcas, MonteSur, Montes Norte y Valle de Alcudia.

Acto seguido, los directivos explicaron y dieron a conocer sus apreciaciones sobre el borrador del Pliego de Condiciones de Etiquetado. El objetivo de este documento es la regulación del uso de la Marca ‘Carne Valle de Alcudia’, que servirá para distinguir exclusivamente a la carne fresca de cordero y ternera que proceda de ganadería extensiva, y que cumpla en su cría, cebo, transporte, sacrificio, faenado y comercialización, todos los requisitos exigidos en el posterior Reglamento de Uso.

En este otro documento se regularán las características que debe de tener la carne, el tipo de producto, los derechos y obligaciones de los asociados, los registro de los distintos agentes implicados, los sistemas de control interno (autocontrol) y control externo mediante una entidad de certificación acreditada.

El Centro de Desarrollo Rural ‘Valle de Alcudia’ de Almodóvar del Campo, representa al grupo coordinador del Proyecto de Cooperación Interterritorial ‘Creación de la Marca de Calidad de Carnes Valle de Alcudia’, financiado a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Eje 4 Leader.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img