Pregón del Carnaval de Herencia: Christian Gálvez fue coreado por dos mil personas al grito de “Tú sí que sirves”

Multimedia.- Christian Gálvez “la armó” en el pregón del Carnaval de Herencia. Impresionante el ambiente que se vivió anoche durante cerca de tres horas en el pabellón herenciano donde dos mil personas se volcaron con el pregonero y con todos los participantes en el espectacular acto de inauguración oficial de las principales fiestas herencianas, de Interés Turístico en Castilla-La Mancha, y llamadas a ser de Interés Nacional por su gran participación y unanimidad ciudadana en pro de su declaración. El alcalde, Jesús Fernández, acudió disfrazado de caballero de la Orden de San Juán.
pregonero cn bailarines
Con un rock de la película “Grease”, eje de la velada, y al grito de “Tu sí que sirves” fue recibido Christian Gálvez en el escenario de Herencia, donde se hizo cientos de fotos con los jóvenes, que saltaron luego a Twitter bajo el hashtag #CarnavalDeHerencia entre grandes elogios para el presentador, protagonista del momento más brillante de la noche, realizando un pasapalabra meramente herenciano que llamó “PasapaHerencia”, y fue juez en un especial “Tu sí que vales”, que le dedicó Herencia con la actuación de los “Village People”, los “Tricicle herencianos” y los “chicos de hip-hop”.

«Ya es hora de que estos Carnavales sean de Interés Turístico Nacional»

El grito local de “Perlé por dónde…. “ fueron las primeras palabras del presentador de Tele5, quien dedicó este pregón a los perlés 2013, “por su cultura y comunicación, la experiencia, la solidaridad”, además de “a Juan “D” por ejemplificar la alegría de los carnavales de Herencia”. Gálvez hizo un viaje de 8 horas desde Italia para venir a pregonar gratis a Herencia por “dos motivos, por el alma y la pasión que llevaba el mail del Ayuntamiento herenciano invitándome”.

Se mostró muy sorprendido por la gran calidad de los diseñadores del vestuario de las Jinetas, y afirmó que “ya es hora de que los carnavales de Herencia sean de Interés Turístico Nacional”, a la misma vez que vino a transmitir “ilusión, pasión, felicidad, alegría y experiencia al pueblo de Herencia”, a cuyo carnaval calificó de “sobresaliente”, para después jugar con el doble sentido de palabras muy actuales hoy en día como bancos, crisis, deudas, prima de riesgo, etc.

Dipuesto a “darlo todo por ser el mejor pregonero de Herencia”, sabedor de que no era el primero ni el único, provocó la pasión entre las miles de personas presentes durante su peculiar “ParapaHerencia”, momento estelar de la noche, en la que interactuó a la perfección con el público, al jugar con el abecedario herenciano, y donde salieron palabras como Axonxou, bacín, carnaval, deseosas, “empanao”, gato, ofertorio, pitorra, queso, roce, utrera… así hasta el zurriagazo, que arrastró la pasión en el pabellón al grito de “Tú si que vales”. Después subiría varias veces al escenario a petición del alcalde y de los grupos que fueron pasando por el mismo para recibir regalos.

Alcalde: «La gente de Herencia hace que sea el Carnaval nacional y Mundial de las emociones»

Antes intervino el alcalde, que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Diputación, José Fernando Sánchez Bódalo, la Corporación Municipal y otras autoridades e invitados llegados de la comarca. Para Jesús Fernández, “este no es un año más, llevamos varios teniendo la sensación de que este carnaval se merece algo más”. Tras dar la bienvenida a presentes, invitados y Corporación municipal, dejó claro que “lo mejor de este Carnaval son los vecinos y vecinas de Herencia, que hacéis, no que sea regional ni siquiera nacional, sino el Carnaval Mundial de las emociones, donde todo está a flor de piel”.

Y destacaba el carácter intergeneracional y de valoración del esfuerzo de esta Fiesta: “Desde las más pequeñas, las Jinetas, hasta los mayores, hoy personificado en Jesús Mata de 80 años, esa es su grandeza. Y también nuestro carnaval tiene la grandeza de los que se esfuerzan por mucho tiempo, que es el mérito de nuestros Perlés, que llevan el Carnaval en sus venas”. Asimismo tuvo palabras de cariño para quienes “nos pregonan por todo el mundo, como Los Pelendengues y a JuanD”, que recibieron fuertes aplausos. Por último hizo una llamada a la comprensión, el respeto y la convivencia en estos días, indicando como el Palacio del Carnaval (pabellón deportivo) durante el carnaval está aforado para organizar actos que no superen las 1.700 personas.

Alegría con Juan “D” y cariño y emoción con las Jinetas y Perlés

Sin duda fue una noche mágica, presentada como la seda y de forma divertida por la pareja “Olivia Newton y John Travolta” (Elena Vargas y Angel Fontecha), en la que el cantante Juan “D”, presentador en Clan TV del programa «El Cohete Musical» junto a Beatriz y componente de «Ciudad ArcoIris», interpretó su canción “Vuelve el Carnaval”, con el grupo de baile de la Universidad Popular, coreada por las 2.000 personas presentes, que se ha convertido ya en el himno de estas fiestas para conseguir su declaración de Interés Turístico Nacional.

Y en la que hubo cariño al nombrarse a las entrañables Jinetas, por parte de todos sus gremios; y emoción en la entrega de los perlés, que recibieron por este orden el Perlé Socio-Cultural el licenciado en Historia, Claro Manuel Fernández-Caballero, integrante de las asociaciones Barco de Colegas y Carnaval de Herencia Denominación de Origen, que dijo sentirse “orgulloso” de recibirlo, dedicándolo a su familia y todos los grupos y asociaciones con los que colabora. El Perlé “Jesús Carnavales”, Jesús Fernández-Caballero Fernández de Quero, más conocido como “Jesús Mata”, vecino del barrio de El Santo, que lleva 65 años colaborando con el Carnaval de Herencia y ha participado en varias peñas, quien emocionó al público al compartirlo “con su esposa fallecida, con su familia, con toda Castilla-La Mancha y el pueblo de Herencia, que no me dejo ni uno”.

El Perlé institucional, elegido directamente por el Ayuntamiento, se compartió ex aequo entre los colectivos Cáritas y Cruz Roja, por su gran colaboración en el reparto de alimentos y con familias necesitadas, las más golpeadas por la crisis. Tanto el párroco Julián Martín, por Cáritas, como Concha Herrera, en nombre de Cruz Roja, abogaron por “mantenernos todos unidos contra la crisis”, dedicándolo a los seres anónimos “los sin rostro” que colaboran con ambos organismos.

La chirigota “Los Pelendengues” con su tipo “Para llegar a lo más alto” cerró el acto, este año con un tipo de alpinistas y canciones muy reivindicativas, antes de que sonara la canción “Sobreviviré” con la que jinetas, perlés, pregonero, bailarines y alcalde cerraron el acto bailando en el escenario.

Domingo de Carnaval, 10 de febrero, Gran Fiesta Infantil y 30º Concurso de gachas

Y sigue la fiesta hoy sábado, y mañana Domingo de Carnaval, día 10, cuando al mediodía, llegará la XXX Gran Fiesta Infantil y Concurso de Máscaras y Disfraces, que se celebrará en la Casa de Cultura, con la representación teatral del grupo Agape Teatro, con la obra “3, 2, 1..”, espectáculo donde se inculca valores tan importantes como la tolerancia y el respeto hacia los diferentes.
La actividad intensa continúa este día, pues también se celebrará a las 13 horas el 30º Concurso de Gachas Manchegas, entre el campo de fútbol y la plaza de toros, que acoge una multitudinaria participación cada edición.

Por la tarde, el Pasacalles de los gremios Ganaderos y Hortelanos, y por la noche se ofrece una propuesta muy especial que pocos Carnavales tienen: un Desfile Nocturno que comenzará a las 22 horas y en el que participarán los distintos grupos de animación del Carnaval, que terminará en el Palacio carnavalero, con entrada gratuita, donde está prevista la actuación de la orquesta Geiser.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img