Telecatetos

Plumaroja.- Nacieron al socaire de una legislación inexistente. Crecieron al amparo de vacíos legales y medrando sobre terrenos fangosos. Mostraron la peor de nuestras caras y terminaron creando escuela. Barreda las consagró en Castilla La Mancha con unas licencias faltas de criterio y más cercanas a ganar fidelidades que a facilitar la prestación de un servicio a la ciudadanía. Pocos meses después pagaron el regalo de las licencias con la traición y hoy subsisten sorteando a diario los requisitos contemplados en los pliegos de acceso a las licencias. Son, lo habéis acertado, las televisiones locales.
MarcelinoFelix
Cada una de aquellas experiencias mostraba la personalidad de sus promotores. Si el origen estaba en experiencias contraculturales participativas y democráticas mostraban resultados similares a la genial Tele K. Y si el origen estaba en un empresario de tres al cuarto, paleto y fanfarrón, el resultado es lo que todos conocemos por las tierras de La Mancha: Tele catetos.

Miremos con detalle sus contenidos para concluir que solo han servido para mostrar la peor de nuestras caras. La imagen de un pueblo chusco, gañan, pelín hortera y gustoso del chisme, el cotilleo y el grito como forma de argumentar. Si alguien pretendiera evaluar cómo somos en función de la programación de las televisiones locales se vería obligado a retrotraerse a la década de los 50 del siglo pasado. Así nos muestran cada día los brillantes programadores de contenidos en esas teles locales: llenos de caspa, vestidos de pana y con el pañuelo anudado sobre la cabeza o la boina encajada hasta las cejas.

Parece que en nuestros pueblos no hay actividad cultural, no se publican libros, ni se representan obras teatrales. Tampoco hay buenas noticias, salvo cuando toca la lotería que eso genera presuntamente mucha audiencia, solo acontecen sucesos y noticas groseras. La normalidad, el correcto funcionamiento de los servicios, que las personas sean agradables y educadas, la llegada de las cigüeñas o la floración de los almendros no son noticia y prefieren alarmarnos con la tragedia real o inventada, con la maledicencia o la información falaz contra personas o empresas que no se han sometido a las presiones utilizadas para captar clientes publicitarios.

Pero esto no es lo peor. Lo realmente grave es que han creado escuela en función de unas supuestas audiencias que ni ellos creen, porque la población real de Castilla La Mancha y los datos reales de consumo televisivo hacen matemáticamente imposibles las cifras de que presumen. En Castilla La Mancha somos líderes en consumo diario de televisión, pero también lo somos en consumo de las televisiones generalistas y no en contenidos locales.

La crudeza de estos datos ha llevado a TeleCospedal a rivalizar con las televisiones locales en la convicción de que la competencia con los dos grandes grupos generalistas está perdida. Así, ha optado por abandonar una programación de corte regional, orientada a generar identidad territorial, y sumarse al modelo cateto de las televisiones locales. Parece no importarle los fracasados estrenos que acompañan la gestión de Nacho Villa si logran mantenerse en ese escaso 5% al que le interesa ver como bailan una jota los octogenarios de un pueblo perdido o que proyectos ocupan a Loli Álvarez, Malena Gracia o cualquiera de los frikis que nos regalan las TDT locales.

Su apuesta para gourmets son realitys sobre novilleros, folklóricas, (digo yo que podrían unir ambos programas para facilitar el encuentro entre copleras y novilleros y hacer la competencia a Mujeres, Hombres y viceversa….), y para paladares exigentes un western con más caspa que el cine franquista. ¡Claro que, con tal oferta no hay quien se siente ante la pantalla! Los más jóvenes ocupan su tiempo en las redes sociales y en ver televisión a la carta, los de mediana edad nos repartimos entre un buen libro o el “intermedio” y los pensionistas se echan el sueñecito en el sofá con cualquier cosilla…, para dormir, cuanto más cutre sea la oferta antes se coge el sueño. Ese es su público, en clara regresión natural.

Concluyamos pues que ni las televisiones locales ni la TDT han servido para mejorar lo que teníamos antes. Todo lo contrario, solo han servido para rebajar los estándares de calidad hasta niveles infumables, para que los profesionales de antaño sean sustituidos por aficionados incapaces de escribir con sentido y dispuestos a cobrar una miseria, para llevar hasta la desaparición a decenas de medios escritos o radiofónicos con décadas de solera y que no han podido competir con la cutrez y el dumping. En el caso de RTVCM se vislumbra en el horizonte la solución según el modelo TeleMadrid o RTVV: el ERE extintivo para la inmensa mayoría de la plantilla y la externalización hacia empresarios amigos de los contenidos a emitir.

El gobierno tiene ante sí una oportunidad de oro con la reordenación de frecuencias para mejorar los servicios de telefonía móvil. Bueno sería que racionalizara una oferta que ha venido a empeorar lo anterior y dejara más espacio a los desarrollos futuros de la telefonía y las redes sociales ligadas a la fibra óptica y al satélite. Si se exige el cumplimiento de lo establecido en los pliegos con que se adjudicaron las licencias de TDT y TDT local quedará espacio libre y suficiente para mucho tiempo y quizá la profesión de periodista volverá a ser una profesión digna y bien considerada.

Relacionados

Euromillones

11 COMENTARIOS

  1. Pues a usted le he visto participando en programas de las televisiones locales no entiendo… vamos tras la vela que más alumbra creo….

  2. Las tele cutre(s) revelan el nivel cultural de nuestra región. Pero, Marcel, cuando usted engrosaba la plantilla de una tele local infumable, no se hablaba tampoco de la narrativa de hombres de la tierra, como, por ejemplo, Manuel Juliá, Manuel Valero o Eduardo Egido. Tampoco hacían promoción o crítica de esas maravillosas óperas de Donizzetti, Verdi o Puccini , ni de los inolvidables ballets de Chaikovski , Stravinski o Prokofiev, que se representaban semana si, semana también ,en el Auditorio. Ahora es imposible hacer crítica porque nos hemos arruinado. A lo peor tenemos lo que nos merecemos, aunque lo mejor sería acabar con tantos canales gritones de una vez, locales autonómicos y generalistas.

  3. Pues sí, señor Marcel o Marcelino, lo ha clavado usted: TeleCateto. Engendros pseudotelevisivos creados por supuestos empresarios tres al cuarto, paletos y fanfarrón, con el único objetivo de ganarse el favor de los que mandan y tratar de lucirse un poquito.

    Quizás sean las televisiones locales que nos merecemos, un mero reflejo de la realidad que no queremos ver.

    Lástima que hayan tenido que despedirle a usted y a su hijo de la cutrecatetotelevisión en la que trabajaban para que se diera cuenta de ello.

  4. Por favor Marcel cállate de una puta vez……..Si has sido el pelota y súbdito número uno de los caciquillos horteras de las lamentables cadenas que pululan por la TDT.¿Cuanto tiempo has comido de ellas?

  5. Telebarreda y telecospedal, enormes maquinarias publicitarias del que se encuentra en el poder. Una manera de ahorrarnos a los ciudadanos el alto coste de la publicidad de las elecciones sería que el partido que gobierne se ahorre toda la parafernalia de cartelería, mupis y programas. Durante toda una legislatura le hacen publicidad sus informativos, no necesitan más.

    A nivel local tenemos de jefecillo a un calvo o con peluca, que nunca se sabe, que perpetra unas baladas que hasta mi gato las entona mejor. Uno piensa que ese hombre está doblemente sordo: porque desafina tanto como mi batidora y porque ese hombre no cantaría si se oyera de verdad. Me gustaría tanto que se produjeran recortes en tv. Ni Imás ni telecospedal, antes Telebarreda. Fuera todas.

  6. Tele Rosa Romero también la pagan los ciudadrealeños, ruina de tele para que digan las mentiras que quiera Rosa Romero decir

  7. Si el pluma roja tuviera verguenza y dignidad se metería debajo de una baldosa y no saldría ni para respirar. De qué quiere dar lecciones? De su incompetencia? De sus despidos? De que muerde la mano de quién le ha dado de comer? 0 de robar? Solo desprende rencor, rencor y envidia.

  8. Debo decir en honor a la verdad que I+ sí ha dedicado espacio al menos a los proyectos culturales que he llevado a cabo, tanto de mis libros como de los espectáculos de StillNoise, como «La Asamblea mágica» y «Plinio y la banda menguante» que han sido emitidos, asi mismo hemos sido socios en una modesta serie de situación titulada Segunda Rotonda a la Derecha. Dicho esto coindido en general con la tesis de Marcelino. Salvo honradas excepciones puntuales en la parrilla, las televisiones locales adolecen de una calidad penosa.

  9. Pues en Imas a mi hay programas que me gustan, los debates, las entrevistas, los deportes. Otros la matan , como el porgrama del telepredicador, que creo que es lo peor que se puede ver en una tele local.

  10. (dedicado a américo)
    Mire, yo no tengo nada que ver con el sr. Marcel, ni con «el jefecllo» de I+, ni con los medios de comunicación, pero sí soy una persona formada musicalmente.
    Veo que vd «aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid» para, sin venir a cuento, criticar ferozmente, faltando al respeto debido.
    Yo solo digo que en los discos del «jefecillo» de I+ «no se desafina» y, en cuanto a la voz, es cuestión de gustos, como los colores.
    La envidia es el deporte nacional de los españoles y en Puertollano eso se nota mucho.
    (Manuel Valero)
    LLeva vd mucha razón hay teles locales y teles «locales». Las malas han desaparecido.

    • Estimado Luis:

      Lamento enormemente haberle ofendido con mi comentario. Si usted cree que no desafina el que tiene el problema es usted. Envidia ninguna, créame. Tengo la suerte de tener una familia , cuyos miembros cantan como los ángeles. Lo que no me parece correcto es que se utilice el medio en que se trabaja para promocionar algo que debería quedar en la ducha. Cuando se canta tan mal, hay que hacerlo en privado. No se debe mortificar a los televidentes.

      Escuche a Krauss, ese si que canta como Dios. La envidia la reservo para tenores como él.

      Un saludo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img