Leandro Esteban agradece a los profesionales del 112 la labor «eficaz» que prestan a la sociedad

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas (AAPP), y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha agradecido hoy a los profesionales del Servicio de Atención de Urgencias (S.A.U) 112 la labor y el servicio que prestan a la sociedad, ya que, a su juicio, “nos permite vivir y disfrutar de un entorno mucho más seguro”.
Leandro Esteban presenta el Balance de Actividad del Servicio de Atencion de Urgencias
Durante la presentación del Balance de Actividad del Servicio de Atención de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha en 2012, el consejero de Presidencia les ha felicitado por la conmemoración del Día Europeo del Teléfono 112, al tiempo que ha destacado la función primordial que realizan los excelentes profesionales con los que cuenta este servicio, ya que proporcionan la respuesta más adecuada en cada situación de emergencia.


Por ello, Leandro Esteban ha valorado la implicación y vocación de servicio a la sociedad de estos profesionales en la “encomiable labor” que desarrollan a diario, siempre con el objetivo de prestar su ayuda a las personas cuando más lo necesitan.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha afirmado que desde su inauguración –en octubre de 2001-, el Servicio de Atención de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Presidencia, se ha consolidado como un centro de referencia ante cualquier emergencia que ocurre en nuestra región.

Tal y como ha señalado el portavoz del Gobierno regional, este servicio desarrolla en todo momento una labor “coordinada, eficiente y eficaz”, lo que permite proporcionar a todos los ciudadanos un acceso rápido, fácil y gratuito a los servicios públicos de urgencias, emergencias y seguridad.

Atención de emergencias durante 2012

Por otro lado, el consejero de Presidencia ha explicado que, desde la puesta en marcha del SAU 112, se han recibido un total de 24.826.059 llamadas, un dato que demuestra la importancia del volumen y de la magnitud de avisos que se reciben.

Las cifras de 2012 ofrecen un volumen absoluto de llamadas recibidas inferior a años anteriores, dado que durante el pasado ejercicio se recibieron un total de 1.996.764 llamadas.

Del total de comunicaciones recibidas por el Centro Coordinador de Emergencias 112, ha proseguido Leandro Esteban, 574.365 fueron “llamadas procedentes”, que son aquellas cuya finalidad está recogida en la propia Carta de Servicios del 112.

Datos por provincias

En cuanto al reparto de llamadas realizadas en cada una de las provincias de la región, y debido a las diferencias poblacionales entre cada una de ellas, se ha establecido un parámetro de llamadas por cada 10 mil habitantes, con el objetivo de disponer de un dato de comparación proporcionado.

De esta forma, en 2012 la mayor tasa de llamadas se registró en Cuenca, con 1.967, 3 llamadas por cada 10 mil habitantes; Guadalajara realizó 1.928,7 llamadas; Toledo 1.821,9; Ciudad Real 1.778, 6; y Albacete llevó a cabo 1.726,2.

Alto nivel de eficacia

Asimismo, el consejero portavoz ha informado que durante 2012 el SAU tan sólo recibió 11 reclamaciones en total, lo que supone un porcentaje del 0,006 por ciento, en relación con el volumen total de avisos recibidos. A su juicio, es un dato que pone de manifiesto que en el SAU 112 “se trabaja con un nivel de eficacia, eficiencia y satisfacción para los usuarios del cien por cien”.

Por otro lado, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha informado de los diferentes protocolos y convenios de colaboración puestos en marcha durante el pasado año, cuyo fin es mejorar la operatividad y coordinación del servicio en nuestra región.

Esteban ha recordado las diferentes actuaciones de coordinación integral que ha desempeñado el Centro 112 de la región en las emergencias que por su naturaleza, evolución o alcance han precisado de la actuación de Protección Civil, con la activación de distintos planes de emergencia para hacer frente a situaciones excepcionales.

Como ejemplo, el titular de Presidencia y AAPP ha señalado la activación del METEOCAM, para fenómenos meteorológicos adversos; PRICAM -se pone en marcha ante el riesgo de inundaciones- o INFOCAM -para la lucha contra los incendios forestales-.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img