El ajedrez llega a los internos del centro penitenciario de Alcázar de San Juan

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través de su Instituto Municipal de Deportes, colabora en unas jornadas impulsadas por el club de ajedrez «Nuestro Ajedrez en Europa» que se realizan en estos días en el Centro Penitenciario, como un método para mejorar las habilidades sociales y la capacidad de reflexión de los internos.
Ajedrez Alcázar
Según el concejal de Deportes, Manuel de La Guía, «el ajedrez va aportar valores muy importantes como pueden ser la superación y concentración».

Mercedes Iubarrizaga, directora del centro penitenciario, afirmaba que esta experiencia va a tener efectos «positivos y fantásticos» en los internos. “Nosotros trabajamos por y para los internos, y contar con actividades de este tipo, con personas que ya tienen experiencia y el apoyo de las instituciones, es algo que nos llena de satisfacción”.

Son varias las entidades que colaboran en este programa, como el club Magic, que en cinco años ganó los campeonatos por equipos en Extremadura, en España y en Europa, sucesivamente. El club buscaba otra forma de trabajo al margen de la competición. Así lo afirmaba Juan Antonio Montero que explicaba como el ajedrez «es arte, cultura y puede ser una muy buena herramienta terapéutica».

Es la primera vez que el club Nuestro Ajedrez en Europa se implica en un proyecto de estas características, «que busca nuevos objetivos para un deporte mental que puede ayudar a controlar los impulsos, a prever las consecuencias de los errores y a reflexionar en el largo plazo».

Félix Toribio, presidente del club de ajedrez, explicaba que «se van a priorizar conductas como el respeto a uno mismo y a los demás mediante el estímulo que supone el aprendizaje y las reglas del juego del ajedrez, y vamos a enseñar a adoptar una actitud positiva de los propios errores, un afán de superación personal mediante el análisis de las partidas».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img