El Colegio de Psicólogos denuncia que el Gobierno regional prescindirá del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes

El Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha (COP-CLM) ha lamentado «enormemente» en un comunicado que el Ejecutivo regional «haya decidido prescindir unilateralmente de la institución colegial para continuar con la tarea que ésta, a través del GIPEC-COPCLM (Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes), ha venido realizando en intervención psicológica en emergencias y catástrofes».


Según el colegio, esta decisión ha supuesto la extinción definitiva del convenio que mantenían ambas instituciones, «a pesar de la labor encomiable que han realizado los miembros del grupo desde que este programa se pusiera en marcha en 2004 y de que se haya demostrado su utilidad y necesidad».

El COP-CLM asegura que ha tratado por todos los medios «de buscar un escenario de entendimiento en los últimos meses e incluso ha intervenido en varias situaciones de emergencia sin que el convenio estuviera vigente. Sin embargo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en lugar de buscar puntos de entendimiento que reconocieran el trabajo llevado a cabo, ha obviado por completo al COP-CLM, al que ni siquiera ha convocado para estudiar nuevas fórmulas de colaboración en un escenario como el actual en el que el COP-CLM mantiene una postura flexible y abierta al acuerdo».

En los últimos años, el GIPEC-COPCLM ha realizado más de 250 intervenciones en las que han participado medio centenar de psicólogos distribuidos por las cinco provincias de Castilla-La Mancha. «Dicho de otro modo, con la decisión adoptada por el Gobierno regional se pone el punto y final a un programa normalizado hasta el punto de contar con una Guía de Actuación Psicológica para Intervinientes y Afectados en Emergencias y Catástrofes, promovida por la propia Junta, y un protocolo estandarizado de activación a través del Servicio de Atención de Urgencias 112», asegura el colegio.

Los psicólogos subrayan que «desde el trágico suceso del accidente ferroviario en Chinchilla, que además supuso el inicio de las intervenciones del GIPEC-COPCLM, el grupo ha desarrollado su labor en catástrofes como el incendio de Guadalajara, muertes súbitas, accidentes de tráfico, atropellos, comunicación de malas noticias, ahogamientos, homicidios, violencia de género, suicidio, intento de violaciones, desapariciones…». «Es decir», prosigue, «el GIPEC-COPCLM ha estado presente allá donde se le ha requerido y en situaciones en muchos casos dramáticas, como la acontecida en El Salobral recientemente y que constituye la última intervención realizada hasta la fecha».

Mención aparte merece, según el COP, la cancelación de otro convenio en el que también intervenía el GIPEC-COPCLM y que hacía referencia a la atención de casos relacionados con los accidentes laborales, lo que convertía al grupo en el único interviniente a nivel regional en este tipo de situaciones. «Y es que su presencia en estos casos tan trau¬máticos ha sido muy útil para el accidentado, los familiares o los propios compañeros», señala la nota.

«En definitiva, el Ejecutivo regional ha decidido prescindir de un programa y unos profesionales con formación específica en situaciones de emergencias y catástrofes, que han demostrado una capacidad y cualificación difícilmente reemplazables y una colaboración intachable con el Gobierno», dice el colegio regional de psicólogos.

«No obstante, el GIPEC seguirá siendo un grupo de trabajo con entidad propia tanto en el COP-CLM como en el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, y estará dedicado a su propia formación y a la formación y divulgación de la importancia de la Psicología en situaciones de emergencia, a la investigación y elabora¬ción de material propio, así como a la colaboración y asesoramiento con cualquier organismo o entidad que así lo requiera, así como con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha», concluye.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img