Alfonso Guerra subraya el esfuerzo colectivo de la España de los 80 para conseguir el sistema democrático

El curso «España años 80. La consolidación de la democracia», impulsado por el Grupo de Estudios Históricos y Culturales Contemporáneos de la Universidad de Castilla-La Mancha y que se ha venido celebrando en la Facultad de Letras de Ciudad Real, contó durante su clausura con el exvicepresidente del Gobierno de España entre 1982 y 1991 Alfonso Guerra. Antes de su ponencia, el histórico político advirtió de la necesidad de “cambiar muchas cosas” en política, porque la “nube oscura” que pesa sobre ella “puede volverse en contra del sistema democrático” que “tanto costó conseguir” en la década de los 80.
Alfonso Guerra
El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra advirtió de la “nube oscura” que actualmente se ha establecido sobre la política y que podría amenazar el sistema democrático que “tanto costó conseguir” a los españoles a finales de la década de los 70 del siglo pasado.

El diputado socialista hizo estas declaraciones a los periodistas momentos antes de participar como ponente en el curso de la Universidad de Castilla-La Mancha España años 80. La consolidación de la democracia. Guerra, donde subrayó el esfuerzo “colectivo” y “enorme” que la sociedad hizo para que se produjera el “cambio memorable” al Estado de las libertades, siempre bajo la “dirección del Gobierno”, y advertir de la existencia de una serie de factores que están poniendo en peligro aquel logro y, eso, dijo, “es triste y muy preocupante”.

En este sentido, quien fuera número dos en el Gobierno de Felipe González aseveró que es necesario “cambiar muchas cosas” en la política actual y reclamó a la clase dirigente que “se ponga a trabajar, mire por la ventana y hable con la gente de la calle, porque saben mucho”. Además, y cuando tanto se habla de regeneración política, Alfonso Guerra manifestó que “menos presumir y más hacer”, porque en su opinión “los que más presumen de regeneración son los culpables de lo que está pasando”.

El político ofreció su conferencia en una abarrotada Aula Magna de la Facultad de Letras de Ciudad Real, en la que reflejó las vivencias personales y políticas de la década de los 80, una época clave para la consolidación del sistema democrático. Alfonso Guerra aseguró recordar con “mucha satisfacción” aquellos años que “arrumbaron para siempre el fantasma de los ruidos de sables”.

Con la ponencia de Alfonso Guerra se pone fin a una iniciativa impulsada por el Grupo de Estudios Históricos y Culturales Contemporáneos de la Universidad de Castilla-La Mancha, por el que han pasado personalidades del mundo de la cultura como Fernando Colomo o Luis Antonio de Villena, de la música como Jesús Ordovás, o de la política como Manuel Marín. Todos vivieron muy de cerca el cambio que se produjo en España en los años 80 y de su experiencia, desde un punto de vista personal y profesional, dieron cuenta a lo largo del curso.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Y también sabemos de tu esfuerzo individual para hundir la democracia, y de mantenerte hasta la jubilación atrincherado en el cargo de diputado.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img