La ciudadrealeña Esther Ginés presenta su primera novela, «El sol de Argel»

La periodista literaria Esther Ginés (Ciudad Real, 1982) ha entrado por la puerta grande en la narrativa con su primera novela, «El sol de Argel» (Ediciones Carena). Muy bien acogida por la crítica literaria, «El sol de Argel» es una novela psicológica sobre el trasfondo de una historia detectivesca.
Esther Gines
A través de la mirada de su protagonista, Martín, la autora indaga en la complejidad  psicológica de los últimos meses de un suicida. La soledad, el peso de la familia, la incomunicación y las obsesiones son algunos de los temas que dan forma al relato de Esther Ginés. El título rinde homenaje a la novela de Albert Camus, «El extranjero», que durante buena parte de la historia está muy presente.

Según la autora, «la novela aborda el tema de la identidad, más que el suicidio o de la muerte en general. Tomé el punto de partida de una persona que decide acabar con su vida cuando, a priori, está en el mejor momento de su existencia, para centrarme en Martín y analizar a fondo su soledad, el vacío que deja la ausencia de su hermano gemelo». «Siempre me ha fascinado el tema de la identidad», prosigue Ginés, «de cómo a veces nos miramos al espejo y nos repetimos quiénes somos, pero luego la vida se encarga, a veces, de desenmascararnos, de obligarnos a hacer frente a nuestro verdadero yo».
Portada de la novela
Madrid es una localización muy importante en la trama, especialmente el barrio de Chamberí-Malasaña. «Es uno de mis sitios preferidos de la capital», comenta Ginñés. «Por encima de todo, me he centrado en un edificio decadente y lleno de misterio como es el Instituto Homeopático y Hospital de San José, situado en la calle Eloy Gonzalo. Medio cubierto por un seto salvaje y un jardín casi de película en donde dormitaban los gatos las tardes de sol, ese edificio me pareció, cuando hace años lo descubrí, un tesoro en medio de Madrid».

Esther Ginés ha donado un ejemplar a la Biblioteca de Ciudad Real, que ya está disponible para los lectores. El libro también puede encontrarse en las principales librerías de Ciudad Real: Litec, Birdy, Cilsa y Ruiz Morote.

Esther Ginés Esteban ha estado vinculada a la escritura desde muy joven, primero con poesía y luego con relatos y novela. Reside desde el año 2000 en Madrid, donde ha trabajado en varios medios de comunicación ligados al ámbito digital, entre ellos Estrella Digital, donde fue responsable de Cultura, y como lectora para una editorial.

Formó parte de la primera promoción del Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores. Actualmente es editora en Tusrelatos.com y colabora con varias publicaciones literarias, entre ellas Culturamas y Letras TRL. El sol de Argel es su primera novela publicada, aunque es autora de otros dos libros. Escribe habitualmente en el blog «Un día en Macondo», especializado en entrevistas y reseñas de literatura.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img