Ecologistas en Acción convoca una marcha en defensa de los humedales manchegos

El pasado día 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, que  conmemora la firma del Convenio Ramsar, en 1971, para la conservación y el uso adecuado de las zonas húmedas del planeta. Desde hace años, Ecologistas en Acción-Ciudad Real viene realizando en torno a esta fecha una marcha senderista con la que se pretende llamar la atención de los problemas que aquejan a estos sistemas en la región. En esta ocasión, se ha elegido el parque natural de las Lagunas de Ruidera. Será este domingo, 17 de febrero.

Ecologistas en Acción convoca un marcha en defensa de los humedales manchegosLos humedales constituyen unos ecosistemas de gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce. Constituyen asimismo, zonas de alta utilidad directa para el ser humano, pues en ellos se desarrollan actividades como el turismo y la pesca. Los humedales colaboran en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y suponen un refugio clave para la vida silvestre.

Desde hace años, Ecologistas en Acción-Ciudad Real viene realizando en torno a esta fecha una marcha senderista con la que se pretende llamar la atención de los problemas que aquejan a estos sistemas en nuestra región. En esta ocasión, se ha elegido el parque natural de las Lagunas de Ruidera. Un espacio que, según Ecologistas, «además de sufrir la consecuencias derivadas de una mala gestión desde el punto de vista del aprovechamiento turístico y de padecer las secuelas de una nefasta política urbanística en la zona durante décadas pasadas, se encuentra permanentemente amenazado por la sobre-explotación del acuífero del Campo de Montiel que lo alimenta a causa de los regadíos que se instalaron sobre él en los años 80».

El próximo domingo día 17 de febrero, Ecologistas en Acción organiza una marcha senderista reivindicativa que terminará en la localidad de Ruidera.

Ruta: La Magadalena- Embalse de Peñarroya-Ruidera

Tipo de ruta: Lineal, con un pequeño tramo de ida y vuelta. Camino rural.
Distancia: 14 km
Tiempo: 4 horas, contando descansos.
Dificultad: Baja
Salida de Puertollano: 8:15h
Salida de Ciudad Real: 8:45h
Salida de Argamasilla de Alba: 10:00h. Plaza de la Constitución.
Inicio de la ruta: 10:30h
Regreso: Después de comer.
Precio autobús y comida en Restaurante Ruidera: 22 € (el pago se realizará en el autobús)
Información e inscripciones: clubzancajos@gmail.com. Tel. 620 55 29 77

Descripción de la ruta

Partiendo de las casas de La Magadalena (cuya ermita, atribuida al arquitecto Juan de Villanueva, data de los años 1783-1785), junto a la laguna Cenagosa, esta ruta nos permite conocer el entorno de la cola del embalse de Peñarroya, así como las lagunas bajas (la citada Cenagosa, la Coladilla y la Morenilla). Se trata de una zona de  matorral mediterráneo bastante bien conservada, en la que, no obstante, se pueden apreciar los impactos producidos por el propio embalse, así como por otras actuaciones humanas: agrícolas, silvícolas, alguna calera, etc. El recorrido ofrece excelentes posibilidades para la observación de aves, especialmente de aquellas ligadas al carrizal y al medio acuático (aguilucho lagunero, garza real, cormorán, diversas clases de anátidas, etc.)
Poco antes del final de la ruta en el pueblo Ruidera, podremos visitar el Hundimiento, bello salto de agua producido por la rotura parcial del travertino de la laguna del Rey, como consecuencia del terremoto de Lisboa de 1545.

Algunas normas obvias

o Toda la ruta discurre por espacio protegido. Por consiguiente, los participantes estarán sujetos a las
normas establecidas por la Dirección del parque.
o Se evitará gritar o hacer ruidos innecesarios, así como cualquier otra actitud que pueda provocar molestias a la fauna o al resto de participantes.
o En el interior del parque está prohibida la recolección y, por supuesto, el daño a cualquiera de las especies animales o vegetales que lo pueblan.
o Tendremos especial cuidado en no arrojar desperdicios o suciedad al suelo o los cursos de agua.
o En todo momento, los participantes atenderán las indicaciones de los guías, que serán quienes encabezarán la marcha y marcarán el ritmo de la misma.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img