El Servicio de Oftalmología del Mancha Centro consigue en Elche su premio más simbólico y emotivo

El Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), consiguió en el Congreso FacoElche 2013 uno de los premios más simbólicos de su historia.
El Servicio de Oftalmología del Mancha Centro consigue en Elche su premio más simbólico y emotivo
Los oftalmólogos manchegos se hicieron con el único galardón del encuentro sobre cirugía facorrefractiva, el dedicado a Fernando Martínez Sanz, prestigioso oftalmólogo que fue el primer jefe de Servicio en el Hospital de Alcázar de San Juan entre los años 1994-1998 y que falleció doce años más tarde.

El Congreso FacoElche, que reúne cada año en la ciudad alicantina numerosos especialistas en Oftalmología de todo el país, galardonó una comunicación dirigida por el responsable de la sección de córnea en el Mancha Centro, Javier Celis, y presentada por Ángela Barrajón, joven oftalmóloga que finaliza en 2013 su cuarto año de residencia en el hospital alcazareño.

Según el jefe de Servicio de Oftalmología, Fernando González del Valle,   este premio ha tenido una gran “implicación emocional”, puesto que supone que las nuevas generaciones formadas en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ han recibido un galardón dedicado a “uno de los primeros oculistas que estuvo en este centro sanitario, que además puso los cimientos de lo que es hoy nuestro servicio”.

Mejores resultados y recuperación

El trabajo premiado analizaba la relación entre la agudeza visual y la interfase entre donante y receptor de trasplantes corneales lamelares, que suponen la mitad de los que se realizan en el hospital alcazareño. Concretamente, el estudio permite predecir los resultados que tendrán este tipo de trasplantes, en los que los oftalmólogos reemplazan sólo la capa posterior de la córnea (Descemet y endotelio), consiguiendo mejores resultados y una recuperación visual más rápida por parte del paciente.

Y es que el Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro fue pionero en la realización de trasplantes de córnea, dado que fue el primer hospital de Castilla-La Mancha que los llevó a cabo en 1997. Así mismo, fue de los primeros hospitales públicos del país en tener un banco de córneas en caliente y en realizar trasplantes endoteliales y lamelares.

FacoElche se ha consolidado como la tercera reunión oftalmológica más importante de las realizadas de forma regular en España, después de las que organizan las dos sociedades oficiales principales. En el Congreso se dan cita más de 600 oftalmólogos y profesionales de la visión de toda España que participan en comunicaciones, conferencias, cursos, así como cirugías en directo.

En la pasada edición de FacoElche el Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro también quedó primer finalista del Premio Fernando Martínez Sanz por la comunicación titulada ‘Uso del inyector de lente intraocular en la cirugía DMEK’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img