La Junta aprueba la convocatoria de ayudas por valor de 834 millones para el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha anunciado hoy la próxima convocatoria de ayudas por valor de 834 millones de euros para el sector agroalimentario regional en el año 2013, de las que se beneficiarán unos 160.000 productores de la región.

Según ha explicado en rueda de prensa, el Consejo de Gobierno dio ayer luz verde a estas ayudas, que se desglosan en unos 700 millones de euros para el Pago Único de la Política Agraria Común (PAC) y otras ayudas directas del año 2013; 58 millones para medidas agroambientales; 50 millones de euros para mejorar la competitividad de las cooperativas e industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha; 19,2 millones para fomentar la primera forestación de tierras agrícolas; 5 millones para apoyar el ovino y caprino de extensivo; y 1,7 millones de euros para ayudar a las razas autóctonas.

Soriano ha afirmado que todas las ayudas se convocarán y tramitarán “con la mayor celeridad posible, con el fin de que lleguen en tiempo y forma a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, tal y como está haciendo este Gobierno en la actual legislatura”.

El primer gran grupo engloba 13 líneas de ayudas directas de la PAC, con un montante que rondará los 700 millones de euros. De éstos, el grueso – más de 670 millones- corresponden al Pago Único, del que se beneficiarán unos 140.000 agricultores y ganaderos.

Por su parte, unos 30 millones de euros irán destinados a otras 12 líneas que afectan a los siguientes sectores: frutos de cáscara; prima por vaca nodriza; prima complementaria por vaca nodriza; rotación de secano; leguminosas; ayudas agroambientales de frutos de cáscara; mejora de la calidad de la carne de vacuno; mejora de la calidad de la carne de ovino-caprino; mejora de la calidad de la leche y ayudas por desventajas específicas a los ganaderos de vacas nodrizas, ovino-caprino y vacuno de leche.

Plazo para presentar las solicitudes de ayudas hasta el 30 de abril
El plazo de presentación de solicitudes de ayudas, tanto para el Pago Único como para el resto de ayudas directas del año 2013, finalizará el 30 de abril, de forma que cuando comience el año agrario –el 16 de octubre- todo esté listo para realizar los primeros pagos.

La consejera de Agricultura ha destacado que, para simplificar y agilizar los trámites, la Junta de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha varias iniciativas este año, como el “borrador de la PAC”, que funciona como el borrador de la declaración de la renta, es decir, que la Junta envía al beneficiario los documentos rellenos y, si está todo en orden, éste tan solo tiene que confirmarlo. Este año se han acogido a este sistema unos 25.000 agricultores y ganaderos.

Asimismo, la Junta ha aprobado acuerdos con “Entidades Colaboradoras de Gestión” para que puedan no sólo recoger las solicitudes de ayudas -como han hecho hasta ahora-, sino también resolver algunas incidencias con el fin de simplificar la gestión a los productores, descargar a la Administración de trabajo y agilizar la tramitación para el pronto cobro de la ayuda.

“Estas son medidas concretas y palpables del Gobierno en beneficio del sector agrario, de la simplificación administrativa y de la gestión eficaz, que permiten que el dinero llegue con rapidez a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha”, ha reseñado María Luisa Soriano.

58 millones en ayudas para medidas agroambientales
La segunda partida por cuantía económica aprobada por el Consejo de Gobierno es la convocatoria de las ayudas por medidas agroambientales 2013, que estará dotada con 58 millones de euros en ayudas.

Dentro de este paquete de ayudas agroambientales, la titular de Agricultura del Gobierno regional ha indicado que 16,6 millones de euros se corresponden a una medida que había solicitado el sector y que la Junta ha decidido atender: la ampliación a un sexto año de las ayudas a la producción ecológica, que en la actualidad se concedían para 5 años.

“De esta forma, se hace un gran esfuerzo para seguir apoyando económicamente a la agricultura y ganadería ecológica de Castilla-La Mancha, que gracias al impulso de los últimos años se ha convertido en la región con mayor superficie sembrada de cultivos ecológicos”, ha sostenido.

El resto de ayudas para medidas agroambientales atienden 11 líneas: la agricultura ecológica; la ganadería ecológica; apicultura; la ayuda a las razas autóctonas puras en peligro de extinción; el fomento de sistemas de extensivo en secano; la lucha contra la erosión en cultivos leñosos; la conservación de la dehesa de Castilla-La Mancha; la integración medioambiental del viñedo de secano; las prácticas agroambientales del girasol de secano; la ayuda a la adopción de prácticas agrícolas compatibles con la conservación del hábitat para las aves esteparias y la grulla común y las ayudas a la adopción de prácticas agrícolas compatibles con la conservación del hábitat en el área de influencia socio-económica del Parque Nacional de Cabañeros.

50 millones para proyectos de mejora en cooperativas e industrias agroalimentarias
Una tercera partida aprobada es la próxima convocatoria de las ayudas por valor de 50 millones de euros para las cooperativas e industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha a través del programa europeo FOCAL, que está cofinanciado por la Junta, el Ministerio del ramo y la Unión Europea.

María Luisa Soriano ha explicado que “a los 50 millones de euros hay que sumar la inversión de las propias cooperativas e industrias, con lo que se alcanzarán unas inversiones globales entre 160 ó 170 millones”.

La consejera ha resaltado que “la convocatoria de este año tiene como principal novedad que el pliego otorga mayor puntuación a aquellas cooperativas que hayan iniciado procesos de integración y fusión, al menos en el plano comercial, lo que incidirá en el proceso de concentración cooperativo por el que apuesta el Gobierno regional”. Además, se seguirán primando proyectos que permitan generar empleo estable y duradero.

Primera forestación de tierras agrícolas, ovino y caprino extensivo y razas autóctonas
El cuarto bloque está dirigido al fomento de la primera forestación de tierras agrícolas, cuya convocatoria de ayudas 2013 contará con una subvención de 19,2 millones de euros para tratar de ampliar la superficie forestal de Castilla-La Mancha, frenando la degradación del terreno y luchando contra la erosión.

Por su parte, la quinta convocatoria de ayudas para 2013 que ha aprobado el Consejo de Gobierno es la “Ayuda agroambiental para el incremento de la extensificación mediante el fomento de prácticas de pastoreo en las explotaciones de ovino y caprino”. De la misma, la responsable de Agricultura de la Junta ha señalado que “esperamos que se beneficien más de 700 ganaderos, que podrán cobrar hasta 130 euros por hectárea”.

La sexta y última ayuda aprobada se dirige al fomento de las razas autóctonas en 2013, que contará con una subvención de 1,7 millones de euros, de los que podrán beneficiarse unos 300 ganaderos que apuestan por la calidad y el valor añadido de los productos que proceden de estas razas.

María Luisa Soriano ha resaltado que este paquete de ayudas por valor de 834 millones de euros “facilita la creación de riqueza y empleo en las zonas rurales y permite a los agricultores, ganaderos, cooperativas e industrias afrontar inversiones sabiendo que el Gobierno de María Dolores Cospedal alienta y apoya sus proyectos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img