Puertollano: Unos 200 afectados por las preferentes acuerdan manifestarse este lunes a las puertas de los bancos

Santos G. Monroy.- Se sienten estafados y robados, y están dispuestos a toda forma de presión pacífica para recuperar sus ahorros. Casi 200 tenedores de preferentes y deuda subordinada, muchos de ellos jubilados, se dieron cita este viernes en el Centro de Estudios Universitarios de Puertollano para coordinar acciones de protesta y presión ante el Gobierno y las entidades bancarias. Aunque todo apunta a que no se constituirá una plataforma formal desde el punto de vista jurídico, sí se han adoptado medidas de protesta continuada en el tiempo. La primera, una concentración en la Concha de la Música de Puertollano, que tendrá lugar este lunes, 18 de febrero, a las 10,30 horas, para dirigirse a las puertas de alguna entidad bancaria.
Asamblea de afectados por las preferentes en Puertollano
El veterano sindicalista Fulgencio Ruiz, coordinador del grupo, ha dado la consigna: “No es el momento de los abogados, sino de presionar al Estado y a la banca”. Ante una acalorada audiencia, Ruiz explicó que uno de los objetivos más realistas es conseguir de los poderes públicos que “ensanchen” la vía del arbitraje, de modo que sean más los usuarios que puedan aprovecharse de la que, hasta ahora, es la única alternativa que ofrece cierta posibilidad de recuperación de los ahorros.

A juicio de Ruiz, “es responsabilidad de los poderes públicos ampliar los supuestos, condiciones, entidades y clientes que puedan acudir al arbitraje”. Hasta la fecha, este sistema ha sido autorizado por el Gobierno en el caso de los afectados de Novagalicia y Catalunya Caixa, con buenos resultados para los reclamantes. Más recientemente, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que los usuarios de Bankia también podrán acogerse al mecanismo. No obstante, el sistema de arbitraje en esta entidad plantea dudas sobre el número de inversores que se pueden beneficiar, el proceso de selección de los compensados, o la proporción en que se podría recibir un canje por acciones, en caso de ser rechazada la demanda.

El caso es que, mientras tanto, el grupo puertollanense ha acordado reunirse una vez al mes para coordinar medidas de presión que garanticen una presencia en los medios de comunicación. En la reunión de este viernes se ha acordado el primer acto de protesta. Tendrá lugar el lunes, 18 de febrero, en la Concha de la Música. Desde allí, los participantes se dirigirán a las puertas de una entidad bancaria para protestar pacíficamente.

“Nos tienen que oír, tenemos que hacer que suenen los teléfonos”, dice Fulgencio Ruiz. De momento, lo único que suenan son las protestas de quienes sienten que el desplome del sistema les ha arrebatado una parte de su vida, mientras los causantes de todo los miran sentados en despachos enmoquetados.

Asamblea de afectados por las preferentes en Puertollano 2

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img