Ciudad Real: El Convento de la Merced acogerá un ciclo de música medieval

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes abre las puertas de los museos de Castilla-la Mancha para acoger espectáculos musicales al más alto nivel. La propuesta nace con el “Ciclo de Músicas medievales de Castilla-la Mancha 2013: Judíos, Cristianos y Musulmanes”, que estará interpretado por el trío “Música Antigua” compuesto por Cesar Carazo, canto cristiano-mudéjar- judío y fídula; Wafir Sheik, canto árabe, ´Ud (laúd árabe) y darbuga, así como por Eduardo Paniagua, qanún (salterio), flautas y coro.

“Música Antigua” actuará en el Museo de Santa Cruz de Toledo el próximo 28 de Febrero; el 7 de marzo lo hará en el Antiguo Convento de la Merced en Ciudad Real; el 14 de marzo en el salón de actos del Museo de Guadalajara y, finalmente, el 21 de marzo lo hará en el auditorio del Museo de Albacete. Todas las actuaciones tendrán lugar a las 19.30 horas y el precio de la entrada es de 10 euros.

La selección de las obras a interpretar trata de homenajear a la región de Castilla La Mancha, que durante el medievo fue espacio de creaciones musicales y poéticas de Al-Andalus, de las más cultas juderías y del florecimiento artístico de catedrales, monasterios y órdenes militares.

El repertorio incluye cantos judeo-españoles que son canciones con la forma de moaxaja para la Fiesta Judía del Sábado, compuestas en la Edad de Oro de la poesía judéo-española, el siglo XII, para ser cantadas en la sinagoga o acompañadas de instrumentos durante la celebración de la fiesta en las casas.

Además, se interpretarán romances y canciones sefardíes anónimas recogidas de la tradición oral llevada a los países del Magreb y a los países de la órbita otomana, por los judíos españoles expulsados a finales del siglo XV.

También incluye música cristiana con diferentes melodías tomadas de la obra de Alfonso X el Sabio, (autodenominado rey de las tres religiones en España) 1221-1284, las Cantigas de Santa María, cuyos milagros suceden en Castilla La Mancha.

Y, por último, cantos andalusí-musulman cuyas canciones de amor andalusíes están acompañadas con el laúd, melodías sufíes, de la Fiesta del nacimiento del Profeta Mohammed y moaxajas orientales.

Artistas de nivel internacional

Eduardo Paniagua es premio Mejor Intérprete de música Clásica 2009, por la Academia de la Música de España, es considerado uno de los músicos españoles que más está haciendo por la recuperación del patrimonio musical de la Edad Media. Aglutina en sus diferentes formaciones a expertos artistas produciendo en el sello PNEUMA numerosos trabajos discográficos con excelente crítica y premios nacionales e internacionales. Cesar Carazo es cantante especializado en el repertorio de la música medieval española en sus facetas cristiana, andalusí y sefardí, a la tonadilla escénica del XIX pasando por la polifonía renacentista y tonos humanos. Ha grabado con Eduardo Paniagua más de 200 cantigas de Santa María. Wafir Sheik es cantante y laudista, nativo de Jartum (Sudan) y de nacionalidad española. Es experto en la tradición andalusí de Túnez y Oriente.

Tanto en Ciudad Real como en Albacete, estarán acompañados por Diana Real, bailarina y cantante, profesora de danza árabe y especializada en canto sefardí acompañándose con el arpa medieval, máximo símbolo de la música judía y del rey David.

El programa

1. “La Bestiola”. Cantiga 333. Alfonso X el Sabio 1221-1284 y “Morena me llaman”. Tradicional sefardí.
2. “Consoladme”. Canción andalusí de Túnez y “Vayse meu corazon de mib”. Jarcha de moaxaja de Abraham Ibn Ezra (1089-1167),
3. “Noche maravillosa”, Leilum hadzib. Betayhi Garibat al Husein, Andalusí de Marruecos
4. “La mora y su niño”, Ucles y Calatrava, CSM 205 “Oracon con piadade a Virgen de grado” Alfonso X el Sabio.
5. “Nacimiento del Profeta” Andalusí de Túnez
6. “Nani, nani”. Canción de cuna sefardí
7. “Villa Real”. Cantiga 377 “Sempr´a Virgen groriosa” Alfonso X el Sabio
8. “Me visitó mi amado”. Zarani. Moaxaja andalusí oriental.
9. “La novia”. Danza de boda tunecina andalusí.
10. “Ki eshmerá shabat”, Si observo el sábado. Abraham Ibn Ezra (1089-1167).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img