La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real impulsa la investigación en Enfermería

Con el objetivo de impulsar la investigación desde el área de Enfermería, la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha un grupo de trabajo e investigación capaz de asumir el reto que se plantea.
La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real impulsa la investigación en Enfermería
Formado por representantes de Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Bienestar Social y Dirección de Enfermería, este grupo surge con la idea de fortalecer aquellas líneas en las que se puede trabajar desde el ámbito enfermero, así como en proyectos enfocados a grupos multidisciplinares. Contempla, igualmente, la posibilidad de contar con distintos centros asistenciales para poder desarrollar líneas de investigación conjuntas.

La subdirectora de Enfermería, María Teresa Domínguez, señala que al unirse los distintos niveles asistenciales en la Gerencia de Atención Integrada, se ha visto la necesidad de potenciar líneas de investigación de forma conjunta que ayuden a la práctica sanitaria y mejoren la calidad asistencial.

Creación del grupo de apoyo a la investigación
El nuevo contexto en el que se desarrolla la enfermería, enmarcado en la formación de grado y las especialidades, permite a los profesionales enfermeros adquirir la condición de doctores.  Este hecho es una de las bases en la que se apoya la Dirección de Enfermería para crear este grupo de apoyo a la investigación, con la finalidad de que aquellos enfermeros interesados en investigar tengan soporte y asesoramiento  en el ámbito profesional.

Ante la necesidad de conocer la realidad de la investigación en enfermería, el grupo de investigación ha realizado un cuestionario de evaluación del estado actual de la investigación y ha identificado a grupos de interés para su desarrollo. De forma paralela, una decena de instituciones se han puesto en contacto con la  Dirección de Enfermería interesándose en apoyar la investigación y en colaborar en distintos proyectos.

Posteriormente, se ha realizado un Plan de Actuación, que contempla  la formación continua, tanto de los profesionales como de estudiantes de enfermería. Dicho plan, incluye todas las partes del proceso de investigación, así como el diseño de proyectos.

Se han elaborado líneas de acción que comprenden desde cursos de metodología para investigación, hasta asesoramiento sobre la presentación de proyectos a diferentes convocatorias oficiales. Igualmente ponen  en contacto a los profesionales de la Gerencia de Atención Integrada con las instituciones interesadas en establecer alianzas, fundamentalmente la Facultad de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img