Padres, alumnos y profesores protestan en Cabezarrubias del Puerto por la posible supresión de la ESO en el centro de la localidad

La asociación de padres y madres de alumnos (AMPA) «Amanecer» de Cabezarrubias del Puerto ha protestado en la mañana de este lunes a las puertas del CRA Valle de Alcudia contra la posible supresión del primer ciclo de ESO en este centro, así como en los otros pueblos de la provincia de Ciudad Real. El colectivo hace un llamamiento a la Junta de Comunidades para que «apueste más por atender las demandas de los padres y madres, que se siente a escuchar sus demandas y que no sean tan estrictos con sus decisiones, ya que todos debemos de remar en el mismo barco por el bien de la escuela pública y  la escuela rural.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
A continuación, reproducimos e su integridad el manifiesto leído por el presidente del AMPA, José María Ruiz Sánchez:

EL FUTURO DE LA ESCUELA RURAL

La Escuela Rural no es ni más ni menos que la realización concreta del sistema de educación pública, en el medio rural no hay otra.

La Escuela rural es una comunidad educativa que refuerza la cultura local y contribuye a crear vida en el pueblo; la escuela debe convertirse en promotora del desarrollo rural. Se educa desde lo cotidiano y lo próximo, en el conocimiento singular de lo local, con proyección comarcal y visión universal.

Defendemos la escuela rural por que los niños y niñas en edad escolar permanecen en su pueblo, en su entorno cercano y conocido, sin separarse de su familia y sin desarraigarse de su origen antes de haberlo podido conocer y , por lo tanto, asumir y comprende.

Valoramos la multinivelaridad como una ventaja que hay que aprovechar y hasta como un indicador de calidad.

La escuela multinivelar se asemeja a la vida cotidiana en cuanto a la convivencia entre personas de distintas edades y e valor que tienen, como educación social para los futuros ciudadanos adultos de nuestro pueblo, la convivencia, el trabajo cooperativo, el diálogo, abordar situaciones y problemas comunes hacen de la escuela rural una señal de identidad que no queremos que desaparezca (sigue)
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La vinculación entre la familia y la escuela es otro punto importante en el que apoyarse: resulta fácil establecer una comunicación fluida y dinámica entre padres y madres, así como entre padres, madres y profesores.

No por vivir en un pueblo dejamos de estar aislados al continuo cambio que se produce en la sociedad actual, las vías de comunicación han mejorado notablemente y el acceso de los niños y niñas a la información y al mundo exterior no nos permite ya hablar del aislamiento como una característica de los pueblos rurales.

Se cuenta con dotación suficiente de libros, ordenadores, juegos y todo tipo de materiales integrados en el desarrollo cotidiano de la actividad escolar.

El futuro de la escuela rural está unido al futuro del medio rural y por eso no entendemos como en muchas ocasiones nos hablan de que los pueblos son modelos para no sé que cuestiones, pero la realidad es que si no queremos que nuestros pueblos se mueran es preciso mantener y potenciar un modelo escolar que contribuya a fijar la población activa y no a suprimir y eliminar profesorado, que lo que nos están invitando es a abandonar nuestros queridos pueblos.

Desde el AMPA Amanecer de Cabezarrubias del Puerto queremos hacer un llamamiento a favor de la escuela rural y por eso queremos pedirle a la administración educativa que reconsidere su posición entorno a la supresión del primer ciclo de ESO en el CRA Valle de Alcudia así como en los otros pueblos de la provincia de Ciudad Real y que apueste más por atender las demandas de los padres y madres, que se sienten a escuchar sus demandas y que no sean tan estrictos con sus decisiones ya que todos debemos de remar en el mismo barco por el bien de la Escuela Pública y por el bien de la ESCUELA RURAL.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img