El Ayuntamiento de Valdepeñas asume la gestión del Centro de Mayores del Lucero para garantizar su continuidad

La Teniente alcalde de Servicios Sociales, Antonina Sánchez, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Valdepeñas ha asumido la gestión del Centro de Mayores del Lucero para “garantizar su continuidad”, tras los diversos recortes del Gobierno de Castilla-La Mancha que adeuda al área de Servicios Sociales de Valdepeñas unos 2.000.000 de euros, según ha denunciado. En este sentido, Sánchez ha recordado que “aunque no es competencia del Ayuntamiento, asumimos la gestión del centro porque apostamos por los servicios públicos ya que con ellos se garantiza el acceso de todos los ciudadanos, independientemente de sus ingresos, ofreciendo servicios de calidad y sostenibles”.

El Ayuntamiento de Valdepeñas asume la gestión del Centro de Mayores del Lucero para garantizar su continuidadPor ello ha criticado los “tijeretazos” de la Junta de Comunidades que ha venido dando al Centro de Mayores del Lucero en los últimos años. “En 2011 aportó 200.000 euros; en 2012 unos 150.000 euros; y en 2013 desconocemos hasta la fecha su aportación. Por lo que desde el Ayuntamiento estamos haciendo un esfuerzo muy importante para mantener este centro, que en el pasado año su coste ascendió a 330.000 euros, de los cuales 180.000 euros los aportó el Ayuntamiento y 150.000 euros la Junta”.

Garantizar los servicios
Para llevar a cabo la gestión del centro, Sánchez ha explicado que el Consistorio ha realizado una reestructuración este mes que se ha hecho coincidir con la finalización del contrato que el Ayuntamiento tenía con la empresa Arquisocial (anterior concesionaria), con el objetivo de “garantizar todos los servicios que se venían prestando a los usuarios”. Por ello, destacó que el Centro de Mayores del Lucero seguirá prestando los servicios de Centro de Día para las personas que gozan de autonomía, pero reduciendo el horario de cierre una hora, hasta las 19,00 horas; se mantendrá el Servicio de Estancias Diurnas para las personas dependientes; Transporte Adaptado a través del convenio suscrito con Cruz Roja; Servicio de Comedor Social, que seguirá prestando la empresa de la anterior gestión; Servicio de Comidas a Domicilio que prestará ahora Hostelería Huertas, que cuenta con gran aceptación entre los usuarios; y los servicios de peluquería y podología, que se otorgarán a través de un pliego de concesión administrativa.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Mayores del Lucero, Gema Rocío Tejado, señaló que el objetivo que se marca el centro será el de “promover la autonomía y evitar las situaciones de dependencia”, para lo que se está trabajando en reuniones con los familiares de los usuarios y a través de dos ejes fundamentales. Por un lado, destacó la “promoción de la salud física y psíquica” para evitar la dependencia con talleres de psico-estimulación, gimnasia de mantenimiento y animación a la lectura, entre otros, y por otro lado el de “fomento de las relaciones sociales”. “Queremos evitar que se aíslen en sus casas, por lo que fomentaremos que se involucren en la vida social del municipio con la celebración de diferentes épocas como el Carnaval, San Juan o la Navidad, en definitiva mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img