El consejero de Sanidad estrena el sistema de receta electrónica implantado en Toledo

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echaniz, ha asegurado hoy que “la implantación de la receta electrónica, que sustituye la orden médica emitida habitualmente en formato papel, conlleva indudables ventajas sobre todo para el paciente”. Echaniz ha anunciado esta mañana que en la ciudad de Toledo ya funciona este nuevo sistema con normalidad.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales estrena el sistema de receta electrónica implantado en Toledo
Desde el día 1 de enero, un total de 1.474 pacientes han retirado 41.206 fármacos mediante receta electrónica. De esta forma, el ciudadano, tras la visita al médico, acude a su farmacia habitual donde el farmacéutico podrá consultar en el ordenador el medicamento prescrito y entregárselo sin tener que llevar la receta en papel, como hasta ahora. Además, “si el paciente tiene que llevar un tratamiento prolongado en el tiempo o se trata de una enfermedad crónica, no deberá volver a su médico de Atención Primaria a por la receta”, ha subrayado Echániz.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha explicado que “en poco más de mes y medio se han evitado en Toledo 13.735 desplazamientos al centro de salud por esta causa, además de posibles olvidos, pérdidas o deterioros de las recetas en papel”.

Tal y como ha explicado el consejero, los médicos de Atención Primaria también se benefician, ya que “así tienen más tiempo para sus pacientes”. También se impulsa la atención farmacéutica “y con ello el papel de los profesionales de las oficinas de farmacia, lo que es muy positivo para las personas enfermas, ya que cuentan con su cercanía y conocimientos”.

El sistema demuestra el avance de la Sanidad en Castilla-La Mancha hacia un sistema más eficiente y más profesional, ya que reduce la burocracia y abarata los costes.

En el estreno de la receta electrónica en Toledo, Echániz ha estado acompañado por los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos de Guadalajara, Ignacio José Romeo; Toledo, Manuel Jesús Toledano; Cuenca, Marta Martínez Rodríguez; Albacete, María Rosa López-Torres, y Ciudad Real, Julián Creis Márquez.

Formación para médicos y enfermeros
Con motivo de la implantación de la receta electrónica en el área de salud de Toledo, la Gerencia de Atención Primaria ha impartido un ciclo formativo dirigido a médicos y enfermeros de sus 30 Equipos de Atención Primaria (EAP).

Esta formación se ha organizado a través de una programación de encuentros con los EAP de cada Zona Básica de Salud. Para ello, un coordinador de medicina y otro de enfermería de esta Gerencia se han trasladado hasta todos los centros sanitarios para impartir las nociones básicas sobre este nuevo sistema.

De esta forma, todos los profesionales han tenido la oportunidad de conocer sus ventajas y su utilización, así como obtener respuesta a las preguntas más frecuentes. Asimismo, se han realizado simulacros a través de la aplicación Turriano para que, el personal sanitario pueda usar este sistema de la manera más sencilla.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img