Jesús Martín (PSOE) lamenta que el PP rechace en el Senado que la poda de la vid tenga la misma consideración para la generación de biomasa que la de los cultivos forestales

El senador socialista por Ciudad Real, Jesús Martín, criticó, en el día de ayer, el rechazo del Grupo Popular a una moción del PSOE por la que se instaba al Gobierno a suspender la moratoria que establece el decreto 1/2012 de 27 de enero para nuevas instalaciones que utilicen biomasa y a adoptar las medidas necesarias para que la biomasa procedente del cultivo del olivar y la vid sea tratado como un cultivo energético forestal.

jesusmartinMartín explicó que la economía y el empleo ligado al olivar y la vid es el principal sostén de miles de ciudadanos en Castilla la Mancha y añadió que este cultivo genera un volumen importante de biomasa que se quema en el campo dando lugar a un despilfarro energético difícil de entender.

El parlamentario del PSOE reclamó el aprovechamiento de estas podas estableciendo la misma prima que se establece para la biomasa procedente de cultivos energéticos. A su juicio, las consecuencias positivas derivadas de la adopción de esta medida serían notables desde el punto de vista energético, medioambiental y laboral.

El portavoz del PP subrayó la negativa de su grupo que, con su mayoría absoluta, logró tumbar la iniciativa socialista y, en su justificación, habló del déficit de tarifa eléctrica y de la manida herencia del Partido Socialista.

En este punto, Jesús Martín aseguró que “en política es más fácil explicar la mentira que lo obvio, porque lo obvio debe explicarse por sí mismo” e ironizó sobre los argumentos del PP recordando que aunque “el almirante Cervera perdiera la flota española en la bahía de Cuba y fuera también culpa de Zapatero, ya han pasado 120 años”.

Martín señaló que “es de necios confundir valor con precio” y añadió que “decir que derogar el decreto es exponer a las arcas públicas o hacer frente a un dinero que no se tiene, creo que es una mala política”. El senador por Ciudad Real aseguró al Gobierno que “si se dejara acompañar de los grupos de oposición en aquello en que llevamos razón iríamos mejor en este país, nos darían mejor las cuentas al final y podríamos corregir el déficit con inversión”.

A continuación, destacó la necesidad de “potenciar la recolección en el mundo agrícola, que además de fijar población y territorialidad, permite después crear otros puestos de trabajo, en aras a optimizar los recursos con la poda, aportando un plus a la diezmada economía del agricultor, cuyo poder adquisitivo en los próximos dos lustros se va a ver reducido, habida cuenta de la negociación de los presupuestos europeos de los que ahora presume el ministro de Agricultura”. En este sentido, indicó que el poder adquisitivo del agricultor va a reducirse entre un 5 y un 20% en el próximo lustro.

Por otro lado, afirmó que “tenemos que ponernos al día en la conciencia sobre medio ambiente, bajando el déficit de emisión de CO2 o vendiendo esta como plus de prima”. A continuación, señaló que España es un país deficitario en energía eléctrica y agregó que, además, ésta no se puede almacenar. También apuntó que hacerlo a través de la biomasa es totalmente gestionable al cien por cien, “porque se pone en marcha cuando hace falta y se para cuando no hace falta, sin que por ello se pierda materia prima”.

Jesús Martín detalló que Alemania ha invertido a lo largo de 2012 tres veces más en energías limpias que España y aclaró en que “derogar el decreto, como pide la moción, es de Perogrullo porque para que haya una oferta tiene que haber demanda y, para que haya demanda, tiene que haber una planta de biomasa que necesite de esa oferta de biomasa”.

Por último, Martín insistió en reclamar al Ejecutivo que “derogue ese decreto de enero del año pasado, ponga en marcha una política productiva de inversión y genere, con ello, de una manera diferida la corrección del déficit de energía eléctrica, sin mirar como un gasto lo que, en realidad, de cara al futuro, es una inversión. Sobre todo ahora que en las sociedades contemporáneas son tan discutidas las energías nucleares”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img