Soriano: “El PICE hará más competitivo al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha”

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado que el Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE), en su vertiente agroalimentaria, “permitirá sentar las bases de una industria más competitiva, a la vez que reforzará la figura del productor”.

La consejera ha presidido esta tarde en Toledo la reunión del Consejo Asesor Agrario, órgano en el que participan la Junta y los representantes del sector para dialogar sobre los principales aspectos de interés del campo de Castilla-La Mancha. En dicho encuentro, se ha analizado el PICE y sus líneas de desarrollo para el sector agroalimentario y medioambiental en el período 2013-2020, que en dicho plan cuentan con un presupuesto de 1.713 millones de euros.

Soriano ha expuesto las principales líneas del plan, que pretende “introducir mejoras en algunos puntos clave del ámbito agroalimentario y medioambiental para avanzar en aspectos como la internacionalización, la fusión de cooperativas, al menos en el plano comercial, el fomento del sector ganadero o la reconversión de cultivos”, ha indicado.

La titular de Agricultura ha expuesto y detallado al Consejo Asesor los seis ejes en los que se vertebra el PICE agrario y medioambiental: Crecimiento Sostenible; Promoción Económica de los Espacios Naturales; Mejora de la Competitividad Agroalimentaria; Dinamización Económica del Sector Agrario; Dinamización Económica del Medio Rural y Racionalización de la Acción Normativa y Administrativa.

Derogación de la Ley del Vino y Extinción de las Cámaras agrarias
Por otro lado, el Consejo ha abordado diferentes cuestiones, entre las que cabe resaltar la próxima derogación por parte de las Cortes regionales de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, que es más restrictiva que la propia normativa nacional y contempla el llamado “impuesto del vino”, por el que cada bodega debe aportar de forma obligatoria para la promoción y cuya eliminación era una petición del sector.

También han analizado el Anteproyecto de Ley de Extinción de Cámaras Agrarias Provinciales de la región, que sirvieron en su día como órganos de colaboración y consulta de la Junta en materia agraria, pero cuya actividad era mínima desde hace tiempo, al asumir sus funciones otros organismos, como el propio Consejo Asesor Agrario o el Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Además, el Consejo Asesor Agrario ha abordado otros asuntos, como son la futura Ley del Instituto de Investigación Agroalimentaria; el Decreto de creación de la Comisión Regional Vitivinícola; la regulación de la Reserva Regional de Derechos de Plantación de Viñedo; el funcionamiento de la Unidad Ganadera Virtual; la reestructuración de los laboratorios analíticos de la Consejería de Agricultura o la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img