Investigadores de la Universidad regional evaluarán la seguridad de los estadios de fútbol

El Laboratorio de Investigación en Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) analizará la seguridad de los estadios de fútbol a través del proyecto ASIEF, que ha obtenido financiación de la Cátedra Real Madrid-Universidad Europea en su quinta convocatoria de ayudas a la investigación. La iniciativa, presentada por la profesora Leonor Gallardo, se llevará a cabo en estadios como el Santiago Bernabéu, el Vicente Calderón o el Coliseum Alfonso Pérez, entre otros.

El proyecto ASIEF (Análisis integral de la Seguridad de los Estadios de Fútbol) nace a raíz de las “preocupantes conclusiones” que se desprenden del último estudio sobre seguridad ciudadana elaborado por la empresa ADT, explica la directora del Laboratorio. “Los resultados revelaron que el 70 % de los españoles consideran los estadios de fútbol como los lugares más inseguros por encima de otros espacios públicos, de transporte y de ocio, eventos masivos o zonas turísticas. Este dato evidenció la alarmante situación de estas instalaciones deportivas en materia de seguridad, desde el punto de vista de los espectadores”, señala.

Los investigadores del grupo IGOID evaluarán de forma integral la seguridad de los estadios de fútbol de primera y segunda división de la Comunidad de Madrid con el apoyo de la ingeniera técnica industrial y también profesora de la UCLM Carmen Ramiro Redondo y del experto en seguridad José Luis Gómez Calvo. Conjuntamente elaborarán una herramienta que permita orientar y mejorar las medidas de protección existentes en estas infraestructuras.

“Esta interdisciplinariedad del grupo de trabajo ha sido calificada por los evaluadores como una de las principales fortalezas de cara a garantizar el correcto desarrollo y los éxitos del proyecto, debido, principalmente, a las sinergias generadas entre los integrantes”, matiza la profesora Gallardo.

El equipo ha seleccionado estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu y el Vicente Calderón, en Madrid, o el Coliseum Alfonso Pérez, en Getafe, para llevar a cabo el proyecto. “La dimensión de este estudio facilitará la difusión de los resultados y orientará el desarrollo de nuevas políticas y normativas en materia de seguridad con el objetivo de minimizar los riesgos derivados de la celebración de eventos deportivos sobre este tipo de infraestructuras”, concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img