IU Puertollano presentará una moción de rechazo a la venta de montes públicos por parte de la Junta de Comunidades

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Puertollano presentará una moción en el Pleno de la corporación para instar a la Junta de Comunidades a reconsiderar la decisión de vender los montes de utilidad pública y rechazar, especialmente, la venta de los MUP Quinto Corredor y Alhajeme, situados en la Dehesa Boyal de Puertollano.

Reproducimos íntegramente la moción que serán presenta por IU:

Moción que presenta el Grupo Municipal de Izquierda Unida al próximo Pleno de la Corporación, previo dictamen de la Comisión Municipal correspondiente

La Junta de Comunidades ha decidido poner a la venta terrenos de titularidad pública para, según ellos, reducir el déficit presupuestario. A pesar del secretismo con que la Consejería de Agricultura está estudiando el asunto, Ecologistas en Acción ha tenido acceso a un listado inicial de los montes de utilidad pública que el Gobierno de Castilla La Mancha estaría dispuesto a poner a la venta. Parece evidente que si un terreno determinado está incluido en el listado que se maneja ello implica que tiene muchas posibilidades de que se ponga a la venta.

La Consejería de Agricultura maneja un primer listado de 57 montes de utilidad pública candidatos a la venta, de un total de 228 montes catalogados, o sea, un 25%. En la provincia de Ciudad Real han sido seleccionados 19 de un total de 40 montes, casi un 50%, posiblemente porque sea esta provincia, conjuntamente con la de Toledo, la más deseada por los cazadores.

La comarca de Puertollano está sumamente afectada. Así, dentro del Parque Natural del Valle de Alcudia, se ha preseleccionado par su venta El Rosalejo (827,25 hectáreas) en el término municipal de Hinojosas de Calatrava, El Ojuelo (1.544,8 ha.) en Cabezarrubias del Puerto y Hocecillas (15,66 ha.) en San Lorenzo de Calatrava.

Nuestra ciudad, además, se ve directamente perjudicada. Los dos Montes de Utilidad Pública situados en la Dehesa Boyal están seleccionados para su venta. Tanto Quinto Corredor (364 ha.) como Alhajeme (85,35 ha.), ambas fincas situadas en la umbría de la Sierra de Puertollano, límite con el Valle de Alcudia, se encuentran en este primer listado. A destacar que Puertollano se quedaría sin MUP y que nuestro término municipal es uno de los pocos que en este primer listado salen a la venta dos montes demaniales, con la característica de que son los únicos que tenemos, que, al encontrarse en la umbría, son de los que más biodiversidad mantienen, y que afectaría a la totalidad de la Dehesa Boyal, de la que forman parte.

Las consecuencias ambientales y territoriales son evidentes. La repercusión que tendría una gestión exclusivamente cinegética en unos terrenos protegidos bien como Parque Natural o como Red Natura 2000 no es necesario describirlo. Sí hay que hacer hincapié en las consecuencias que tendría para nuestra ciudad la venta a particulares de las dos fincas. Quinto Corredor y Alhajeme conforman, junto a los terrenos municipales de la Dehesa Boyal, lo que popularmente conocemos como Los Pinos, un espacio único, por lo que la segregación de estas dos fincas disminuiría la importancia de este lugar. Además, estos terrenos están ubicados en la umbría, donde mejor se conserva la vegetación autóctona, y por lo tanto la más usada por los senderistas, cicloturistas y visitantes. Su venta impediría estos usos.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone al Pleno la siguiente moción:

El Pleno de la Corporación, reunido en sesión ordinaria, acuerda instar a la Junta de Comunidades a reconsiderar la decisión de vender los montes de utilidad pública.

Además, el Pleno de la Corporación rechaza especialmente la venta de los MUP Quinto Corredor y Alhajeme situados en la Dehesa Boyal de Puertollano.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Denunciar las cuentas, es lo primero que teneis que hacer, caraduras. Otra cortina de humo para que hablemos de lo a ellos les interesa.

  2. Nada, que ya hemos olvidado el informe de la Sindicatura. Ni moción para exigir una comisión para controlar que se cumplan las sugerencias de los síndicos, ni ganas de corregir todas las acciones y omisiones ilegales de los departamentos, como personal, intervención, contrataciones. Ya hemos cumplido con dar una cuatro voces ante los medios. Como se nota que las remuneraciones de los concejales no peligran. Esos son los primeros en cobrar.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img