La profesora Sonia Morales explora la idea de la muerte en el Gótico a través de la escultura funeraria

Moradas para la eternidad. La escultura funeraria gótica toledana es la nueva obra de la profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha Sonia Morales Cano que ha presentado la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla. La monografía profundiza en la idea y el sentimiento de la muerte en el Gótico y su reflejo plástico en lápidas y sepulcros.

Sonia MoralesLa profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Sonia Morales Cano ha publicado Moradas para la eternidad. La escultura funeraria gótica toledana, una obra en la que aborda de forma conjunta la idea y el sentimiento de la muerte en la época de referencia (últimos siglos de la Edad Media, del XII al XV) y su plasmación plástica en lápidas y sepulcros.

La obra, que es fruto de su tesis doctoral Símbolos, formas y espacios de la escultura funeraria gótica en Castilla-La Mancha: Toledo, dirigida por el catedrático de Historia del Arte de la UCLM Miguel Cortés Arrese, ofrece por vez primera al lector una catalogación actualizada y de conjunto de todas las lápidas y sepulcros de la capital regional y su provincia, atendiendo tanto a las que se conservan in situ en la catedral Primada, conventos e iglesias, como a las que han sido desplazadas de su lugar de origen y depositadas en museos, a las que han desaparecido y a las que se conservan en otras provincias y que tienen vinculación estilística e iconográfica con la escultura toledana.

En Moradas para la eternidad. La escultura funeraria gótica toledana, que ha sido presentada por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM, María Ángeles Zurilla, la profesora Morales analiza el escenario en el que se ubican los monumentos funerarios, su tipología, los epitafios, los escudos heráldicos y la iconografía que los acompaña, y analiza varias fuentes escritas como testamentos, cartas de fundación de capellanías y contratos de artistas. Con todo ello, deja claro cómo la elección del lugar de enterramiento servía a las personas para distinguirse socialmente, hacer gala de su poder y religiosidad y alcanzar la fama póstuma; al tiempo que permite recrear la liturgia de los funerales, la concepción del óbito y del más allá y todo su universo de valores.

El libro, publicado por la editorial Biblioteca Nueva, es el primero de la profesora Sonia Morales y se acompaña de un apéndice con una cuidada selección de imágenes que, en conjunto, ayuda al lector a obtener los criterios que guiaron a comitentes y artistas en esta parcela artística que ofrece ejemplos sobresalientes.

Con la publicación de esta obra, cuya presentación ha estado apoyada por los catedráticos de Historia del Arte e Historia Miguel Cortés y Francisco Ruiz, respectivamente, y el editor de Biblioteca Nueva, Antonio Roche, Sonia Morales considera que devuelve a la Universidad de Castilla-La Mancha “todo lo que ella me brindó en mi etapa formativa como alumna y ahora en el plano profesional como profesora”.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img